miércoles, 14 de mayo de 2014

Realiza congreso foro público para analizar el instituto nacional electoral y sus nuevas funciones

Rosarito Informa.-En el marco de las mesas de trabajo desarrolladas por el Congreso del Estado sobre la reforma político-electoral, se realizó este día en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, el cuarto foro público con el tema “El Instituto Nacional Electoral y Órganos Electorales Locales”, en el cual participaron ciudadanos y miembros de la academia y del empresariado bajacaliforniano.

El evento fue organizado por las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Reforma del Estado Primera y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, cuyos titulares son los diputados Fausto Gallardo García, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Roberto Dávalos Flores, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo García, fue el encargado de inaugurar esta cuarta mesa de reforma político-electoral y dar la bienvenida a los participantes y asistentes que se dieron cita para analizar y presentar sus propuestas sobre el tema mencionado.
Correspondió al licenciado Roberto Villa Gonzáles, subdirector de la facultad de Derecho de la UABC, dictar una conferencia magistral en la que analizó la conformación y las nuevas funciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Subrayó que la desconfianza ha sido la causa que ha motivado la creación de las reformas electorales en el país.
Villa Gonzáles mencionó que el INE ha sido creado por la desconfianza en la participación de los órganos electorales locales y los gobernadores durante las competencias de elección popular en los estados. Dio a conocer que dicho Instituto tendrá la facultad de atracción para asumir las funciones propias de los organismos de elección locales, y se preguntó: ¿Cómo va a quedar esto en las legislaciones secundarias?
            Por su parte, el ponente José Alfonso Galindo Santos enumeró una serie de propuestas para mejorar técnica y operativamente las elecciones locales, además de sugerir la modificación en cuanto al origen de selección de los consejeros electorales, de la del presidente y su secretario fedatario, lo cual se estipula actualmente –dijo– en la Constitución general.
            El Partido del Trabajo recomendó modificar las funciones, atribuciones y obligaciones del órgano electoral local, reconociéndole dependencia del INE, y cambiar lo relativo a la designación de funcionarios electorales; además solicitó organizar la fiscalía especializada en materia electoral para que construya un esquema de autonomía técnica y de gestión.
            El Partido Revolucionario Institucional planteó el empate de las elecciones, con el fin de que las federales y locales coincidan en el 2021 con la renovación de alcaldías, Congreso y gobernador del Estado; asimismo, pasar de 5 a 2 meses el periodo de transición en lo correspondiente a la toma de posesión del gobernador electo, lo que permita superar la incertidumbre en lo referente a la vigencia y aplicación de políticas públicas del gobierno que culmina.
            El Partido de la Revolución Democrática propuso crear una nueva ley electoral que garantice equidad en la contienda política e imparcialidad de la autoridad electoral; también crear un nuevo órgano electoral local para que se coordine con el INE y dar origen a un instituto que haga efectiva y eficiente la capacitación popular en civismo y cultura democrática en la entidad.
            El Partido Verde Ecologista de México planteó cumplimentar lo establecido por la Constitución federal, en lo relativo al cambio de fecha de las elecciones locales. En ese sentido, propuso que la jornada electoral para elecciones ordinarias deberá celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, con el objetivo de empatarlas con las elecciones federales.
            Durante el desarrollo del foro estuvieron presentes también los diputados Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, René Mendivil Acosta, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Miriam Ayón Castro.
Esta última sugirió que se creara una quinta mesa dirigida a alentar la participación de la comunidad juvenil en la reforma política, lo cual fue aceptado por la mesa coordinadora.
            Por último, Mayoral Mayoral calificó como un retroceso la creación del Instituto Nacional electoral, al comentar que le quita soberanía a los estados en los procesos electorales

No hay comentarios: