martes, 8 de julio de 2014

Exhortan al presidente municipal para que sean atendidas denuncias ciudadanas sobre maltrato animal

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno, un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal Jaime Díaz Ochoa, con el fin de que gire instrucciones al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para que atienda y de seguimiento a cualquier denuncia ciudadana que exponga la violación a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado y en el reglamento municipal respectivo.

            El representante popular del Partido Estatal de Baja California dio a conocer que el pasado 22 de junio un medio periodístico informó sobre la denuncia que hicieron unos vecinos al Cemca, referente al maltrato que un propietario propinó a su mascota, ante la cual no recibieron ninguna respuesta por parte de esa dependencia municipal, encargada de vigilar y aplicar la ley.
Afirmó que al Cemca le corresponde ordenar la práctica de visitas domiciliarias para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones del reglamento cuando existan denuncias sobre hechos que pudieran constituir infracciones al mismo, y atender y dar seguimiento a toda acusación relacionada con animales, y en su caso, canalizarlas a las autoridades correspondientes.
Barraza Chiquete manifestó su desagrado hacia todo suceso en que una persona es capaz de someter a actos de maltrato a alguna especie animal, ya que estos –dijo– además de formar parte del medio ambiente, son capaces de sentir dolor, toda vez que ellos también son seres vivos.
            Al respecto, citó una frase de Mahatma Ghandi quien expresa que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que sus animales son tratados”.
El legislador puntualizó que “al asesinar o maltratar otras vidas sólo por el hecho de no ser humanas, las personas renuncian a su propia condición de humanidad y al hacerlo, acaban por destruir los cimientos de un mundo armónico, digno y sustentable que queremos construir para nuestros hijos y futuras generaciones”.
Por último, el diputado Francisco Barraza consideró pertinente trabajar en pro de la defensa de los animales, con lo cual se prevenga el maltrato en cualquiera de sus expresiones y genere una sociedad más responsable con su medio ambiente y por los seres vivos que la rodean.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de la asamblea, fue presentado durante la pasada sesión ordinaria, conducida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

No hay comentarios: