Rosarito Informa.-El nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Procurador de Derechos Humanos, jueces del Poder Judicial del Estado, así como los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPBC), entre otros, serán elegidos de manera transparente.
Lo anterior gracias a la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y que fue aprobada de manera unánime por el pleno del Congreso del Estado.
Con ello, antes de efectuar los nombramientos, se deberán realizar audiencias públicas que tendrán que desahogar los órganos competentes de esas designaciones o elecciones.
En dichas audiencias podrán participar todos los ciudadanos interesados, además que serán transmitidas en las páginas de internet de los órganos competentes de los nombramientos
“Quienes aspiren a ocupar estos cargos públicos, deberán realizar en las audiencias públicas, una breve exposición sobre el cargo a ocupar, sus méritos profesionales y las acciones a desarrollar en el caso de ser nombrados, designados o electos”, explicó Cardona Benavides.
De esta manera, dijo, existirán mayores controles para realizar buenos nombramientos y se pretende erradicar las designaciones a conveniencia por algunos órganos públicos.
La iniciativa fue presentada originalmente por el diputado el pasado mes de mayo y recientemente fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal.
Cuauhtémoc Cardona puntualizó que por tratarse de una reforma a los artículos 107 y 108 de la Constitución local, el documento fue enviado para consulta a los Ayuntamientos del Estado, en donde se espera que sea recibida positivamente y por consecuencia aprobada de manera definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario