viernes, 22 de agosto de 2014

Urge Diputada Carmen Frías a secretario de salud a que atienda a enfermos mentales en abandono

Rosarito Informa.-La Diputada María del Carmen frías presentó  un Punto de Acuerdo ante el Pleno, por medio del cual exhorta al Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, de conformidad a lo estipulado en la Ley de Salud Pública Estatal, a que ordene las acciones de urgente aplicación, para que los enfermos mentales que  representen un peligro grave o inmediato para sí mismos o para los demás, sean ingresados a las instituciones de salud.

 También solicitó de manera respetuosa al funcionario, que actúe en base a los principios éticos, sociales y humanitarios, con el fin de que estas personas con  trastornos severos en situación de calle o abandono, puedan ser asistidos por personal de la SSA, por indicación escrita de un médico psiquiatra a cargo del servicio de admisión de la unidad hospitalaria.
Según mencionó Carmen Frías, los enfermos mentales forman parte de un grupo que cada vez está aumentando, derivado de padecimientos mentales, al parecer hereditarios o por motivos de causa de alcoholismo, drogadicción y esquizofrenia, entre otras enfermedades de la mente.
“Es triste -dijo- ver la indiferencia de la ciudadanía y de la autoridades competentes para atender a las personas mujeres y hombres que diariamente vemos caminando semidesnudos, en harapos o delgados en grado de la desnutrición, como si hubieran salido de un campo de concentración”.
Luego señaló que muchos de ellos, padecen de otras enfermedades, caminando sin rumbo fijo hasta que sus fuerzas y condición física es mermada por el hambre y el calor que se padece en Mexicali, por lo que caen muertos por iniciación y desnutrición, sin que tengan la oportunidad humanitaria de ser recogidos por la autoridad o ser resguardados en albergues.
 “Lo cierto es que las personas enfermas mentales son humanos y deben ser protegidos de conformidad con el artículo 32 de la Ley de Salud Pública del Estado, ya que ellos forman parte de la sociedad y en determinado momento puede tratarse  de algún familiar nuestro, ya que debido a su enfermedad salen de sus hogares y se pierden, al no saber quienes son y donde viven, requiriendo de una atención psiquiátrica para regresar  y tener la mente lúcida para integrarse a sus familias”, enfatizó.
En su exposición de motivos indicó que recientemente la Institución denominada Servicio Médico Forense (SEMEFO), dio a conocer que en este verano se han presentado cerca de 10 defunciones de personas indigentes y al parecer, son en su mayoría enfermos mentales.
No obstante a ello, se ha percibido a través de los medios de comunicación,  que cada semana mueren cerca de dos indigentes,  por causas de golpe de calor.

No hay comentarios: