Rosarito Informa.-La Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, solicitó mediante un Punto de Acuerdo que el Congreso de Baja California cite a comparecer al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, ante Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Juventud y Deporte, así como la de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez.
Esto con el fin de que el rector informe de manera detallada, sobre el número de aspirantes admitidos y rechazados para el presente ciclo escolar, así como los proyectos para abatir el número de rechazados por la UABC, de todas las carreras profesionales y las facultades o escuelas de esta Universidad que ofrecen actualmente el turno intermedio (inter-turno).
Según mencionó la Legisladora que preside la Comisión de Juventud y Deporte, al presentar el documento en la sesión de Pleno, suscrito por los Legisladores del PRI, PVEM, PT, PES y PRD, que consideran a la educación superior como el instrumento eficaz de justicia social y el medio idóneo para hacer un país más competitivo, capaz de enfrentar los retos que ofrece el escenario internacional, así como para el desarrollo interno del país.
Por tal motivo, Miriam Ayón a nombre de los diputados firmantes, también solicitó al darle lectura al documento en la Tribuna de Congreso del Estado, que en el seno de las comisiones unidas, Felipe Cuamea tenga a bien exponer los criterios y procedimientos exactos en los que se basan las diversas autoridades universitarias, involucradas en el proceso de admisión de los alumnos.
Además para que impulse y gestione ante las diversas autoridades universitarias de dicha institución educativa, que se deje de condicionar la reinscripción de estudiantes, por motivo de adeudos por pago de boletos de sorteos universitarios y de igual forma, que informe sobre los procedimientos y criterios para determinar los aumentos a las cuotas de colegiatura de inscripción.
Al referirse Miriam Ayón al turno intermedio o interturno, indicó que de esta forma se puede ampliar la capacidad de ingreso de aspirantes a la Universidad Autónoma de Baja California, sin la necesidad de construir más instalaciones.
Luego expuso que la Facultad de Medicina de la UABC, es considerada como la que acepta el menor número de aspirantes en todo el país y por ende, las instituciones de salud, han incrementado la contratación de médicos provenientes de otras entidades federativas, generando migración de médicos hacia nuestro Estado.
Por ello, con el incremento de un mayor número de alumnos, no se lesiona al erario universitario por la contratación de nuevos maestros, debido al ingreso económico que representan los alumnos de nuevo ingreso para esta Universidad.
En el mismo sentido, que explique los criterios y procedimientos empleados para determinar el aumento en las cuotas de inscripción y reinscripción para lo cual ya se le había exhortado con anterioridad por la XXI Legislatura.
Así mismo, resaltó la Congresista que se requiere la comparecencia de Felipe Cuamea ante ambos Órganos Colegiados, para que presente las políticas de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad que la Universidad ha diseñado e implementado para sus alumnos, docentes y demás personal administrativo.
Cabe mencionar que el 27 de junio del presente año, Oficialía de Partes del Congreso del Estado despachó oficio número 1971, emitido por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dirigido al Dr. Felipe Cuamea Velázquez, mediante el cual se le notifica del Acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso a través del cual exhortó al Rector de la UABC, a efecto de que instruya a quien corresponda para evitar la práctica y/o fomento de la discriminación a personas con discapacidad, aduciendo o negando, por su condición física o discapacidad, el ingreso a las diversas facultades, escuelas, institutos y centros de enseñanzas con que cuenta dicha institución.
Por otra parte, se consideró en este Punto de acuerdo- que fue aprobado por mayoría con dispensa de trámite- la inconformidad que se ha generado entre la comunidad bajacaliforniana por los aspirantes que fueron rechazados a ingresar la Máxima Casa de Estudios.
Finalmente resaltó que dadas estas inconformidades con respecto al no ingreso de una cantidad considerable de aspirantes a la UABC, y a decir de un número importante de universitarios, tanto maestros como alumnos y personal de apoyo, más del 70 por ciento de las instalaciones, no se utilizan en el rango de las 12:00 a las 16:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario