jueves, 11 de septiembre de 2014

Presenta Diputada Laura Torres iniciativa de reforma a la constitución de BC

Rosarito Informa.- “Hoy en nuestro Estado, se vive una democracia más activa y participativa; una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas de gobierno, esto se observa en resultados electorales que transitan de un partido a otro y se confirma día a día en el Congreso del Estado con la XXI Legislatura, siendo nueve fuerzas políticas las que representan a las diferentes ideologías y sectores democráticos de nuestra sociedad bajacaliforniana”. 

Esto fue señalado por la Diputada Laura Torres Ramírez al presentar ante el Pleno del Congreso, una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política de Baja California, con la finalidad de que se homologue con  la Carta Magna, en cuanto a que se plasme formalmente la adopción de la democracia y laicidad en el régimen interior del Estado, derivado de la reforma Política-electoral que se hizo a diversos artículos de la Carta Magna,  publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de febrero de 2014.
La importancia de esta iniciativa, reside en que no contraviene a la Constitución General y, sí homologa su mandato, resaltó la Legisladora al darle lectura a su exposición de motivos en la Sesión Ordinaria celebrada en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”, este jueves.
Se refirió a la democracia, como el sistema de gobierno que este país ha adoptado y que se caracteriza por la participación directa de la sociedad, en la elección de sus gobernantes, en la organización del poder público,  en su ejercicio y que inclusive tiene acceso a solicitar la transparencia de los actos de gobierno.
“Debemos entenderla no sólo como un valor ideológico sino como un sistema de vida, fundada en el mejoramiento cotidiano de nuestra sociedad en la económico, en lo político, cultural  y en lo social, que alienta el pleno respeto a los derechos humanos y que además promueve la cooperación, la convivencia pacífica y la participación entre las naciones del mundo”, enfatizó.
Laura Torres mencionó que existe un Gobierno del Estado democrático, que se distingue por ser una autoridad cuya legitimidad brota de los ciudadanos y que no existe la voluntad autoritaria de una sola persona, sino fundamentalmente de la  Ley, en la cual, existe perfectamente bien definida la separación de poderes y su correspondiente equilibrio y en donde los cargos públicos son temporales, emanados de elecciones electorales con reglas también claras y transparentes.
Es entonces que, la democracia como principio que sustenta la Constitución, cuenta también con valores civiles, en donde se edifican las instituciones democráticas, como la laicidad y la tolerancia, conceptos respetados por los mexicanos. Estos son principios que hacen posible la convivencia de valores, objetivos morales y religiosos, son aspectos que se basan en la cultura, la tradición y la ideología de México.
Podemos afirmar –dijo- que la democracia y la laicidad convergen, en virtud de que  son  contrarias al fanatismo y al pensamiento único, que son actualmente  inaccesibles a la razón humana, para darle paso a la libertad de elección, de creencia y al libre pensamiento.
Resaltó que el Artículo 40 de la Carta Magna, incorpora la laicidad para definir el tipo de Estado que queremos los mexicanos, entendiéndola como la doctrina que sostiene la imparcialidad del Estado ante las diversas creencias de los ciudadanos en materia de religión.
Esto quiere decir, que las creencias religiosas, su transmisión y enseñanza se localizan en el ámbito privado, respetándose el derecho individual de elección, por lo que el Estado debe proteger la libertad ideológica y las preferencias religiosas en México, concluyó.

No hay comentarios: