viernes, 16 de enero de 2015

Buscará regidor César Valerio que tres órdenes de gobierno cumplan promesas a etnia Cucapá

Rosarito Informa.-Ante la nula respuesta de los compromisos contraídos de la etnia indígena Cucapá con los tres órdenes de Gobierno, el regidor del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali, César Valerio Castillo, realizó un exhorto al Gobierno Federal, Estatal y Municipal,para que se cumplan los acuerdos con esta etnia.

En días pasados, integrantes de la etnia Cupapá ante miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas del Cabildo de Mexicali, dieron cuenta que los acuerdos que se celebraron en el año 2014 con autoridades de los tres órdenes de Gobierno no se cumplieron, motivo por el cual solicitaron la intervención de los regidores.
En forma unánime el Cabildo de Mexicali aprobó hoy este dictamen en Sesión de Cabildo realizada en el ejido Michoacán de Ocampo, en donde se realizará este exhorto, además se efectuarán una serie de intervenciones para intentar que los tres órdenes de Gobierno cumplan  con los acuerdos.
César Valerio Castilló propuso que la Comisión antes mencionada, se entreviste en la Ciudad de México, previa solicitud formal, con el titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Ing. Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera; con el Comisionado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Alm. Mario Aguilar Sánchez; el Comisionado de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Arq. Jaime Martínez Veloz y con la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, para conocer el motivo de que los acuerdos con la etnia Cucapá, no se hayan consolidado.
Agregó que en esta reunión deben de estar presentes los representantes de las tres cooperativas pesqueras indígenas Cucapá y sus asesores.
El Regidor propuso que la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas del Cabildo de Mexicali, busque una reunión con el gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid; el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y con el secretario de Pesca Estatal, Matías G. Arjona Rydalch, con la finalidad de que intervengan con el Gobierno Federal, a resolver la problemática de la etnia.
Valerio Castillo también solicitó que esta misma Comisión, solicite una reunión con diputados del Congreso del Estado de Baja California, específicamente con los integrantes de las  Comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Derechos Humanos; Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo que intervengan para solucionar la problemática que afecta a los Cucapá.
Pidió que el Cabildo de Mexicali, realice en el mes de febrero del 2015, un Foro, en donde se analice la Historia y Cultura del Pueblo Indígena Cupapá; su problemática actual, con relación al uso preferencial de sus territorios naturales, sus recursos y las políticas públicas federales, estatales y municipales en materia indígena, en el municipio de Mexicali.

No hay comentarios: