viernes, 16 de enero de 2015

De Gallo a Grillo

Por: Javy Malacara

¿Quién se acalambra?

El pasado lunes 12 de los corrientes se llevó a cabo la segunda sesión del club de prensa, donde el invitado fue el diputado del congreso del estado, el Lic. Roberto Dávalos Flores, teniendo muchos puntos que tratar, ya que el es el presidente de Legislación, Gobernación y puntos Constitucionales.
Trató desde el maridaje que existe entre el PAN y el PRI (según su punto de vista) hasta la problemática de los límites territoriales que hay entre Ensenada y Rosarito.


Pero tal parece que sí es cierto lo que entras columnas este escribano les ha contado, que esta legislación los diputados están haciendo el tiempo necesario para que pase el tiempo y asi no dañar la imagen del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, ya que desde buenos aires el cónsul Fernando Castro Trenti, apodado por muchos priistas como el diablo, los tiene con amarres para que no se muevan los diputados y lo dejen así hasta nuevo aviso.

Y lo peor es que los diputados que se ofrecieron a terminar con esta problemática, ni siquiera saben realmente que es lo que sigue y lo que han venido haciendo desde que Playas de Rosarito se volvió municipio; por un lado los diputados dicen que hay que traer a los alcaldes para que negocien el terreno a gobernar, para que así ellos ratifiquen los límites territoriales entre los dos municipios, cuando año con año, desde mil novecientos noventa y cinco los límites territoriales se vienen ratificando con la ley de ingresos del municipio de Rosarito.

Con estas acciones lo único que los diputados  (que se sienten políticos), demuestran que votan una ley de ingresos que no leen y no analizan, que solo levantan la mano, con su dedo índice extendido y se rellenan la boca al decir “a favor”, pero que realmente nunca se han fijado que en la ley de ingresos del municipio de Ensenada no aparece los cobros prediales de Santa Anita, que al final es el motivo de la pelea, sin embargo la oligofrenia colectiva de los legisladores  los ha hecho que  le den vueltas con estupideces como reuniones y plebiscitos estériles que verdaderamente no han aportado nada, solo dejarse en vergüenza ellos mismos.

Tal parece que este diputado de nombre Roberto Davalos Flores no sabe que en 2012 se trasladó la competencia del Congreso de la Unión (Senado) a la SCJN siendo este el órgano jurisdiccional el encargado de dirimir SOBRE CONFLICTOS DE LÍMITES TERRITORIALES en una Controversia Constitucional interpuesta por uno de los municipios en contra el Congreso del Estado; esto es después de agotar el principio de definitividad en este caso como órgano dictaminador el Congreso Local, "EL DECRETO SE FUNDAMENTA EN LA NECESIDAD DE QUE EN LOS CONFLICTOS SOBRE LÍMITES TERRITORIALES SE RESUELVAN POR UN ÓRGANO JURISDICCIONAL, COMO ES LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, Y NO DE UN ÓRGANO DE CARÁCTER POLÍTICO, COMO ES EL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN TANTO QUE ESTE TIPO DE CONFLICTOS IMPLICAN SITUACIONES CONTENCIOSAS, NO LITIGIOS DE ORDEN POLÍTICO”.

.......Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.......

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre:

Párrafo reformado DOF 08-12-2005, 15-10-2012

g) Dos municipios de diversos Estados.

Esto quieres decir que si aquí quisieran  sacar la problemática estos remedos de políticos llamados diputados incluyendo al oligofrénico de Dávalos Flores,  cuando se les ordene que ya lo saquen, le den el triunfo a quien sea, el perdedor optará por interponer una controversia (una inconformidad contra el dictamen)constitucional en contra del congreso del estado de Baja California.

 Entonces se tendrá que turnar a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) donde se supone no hay tintes políticos, ya que esto es una decisión técnico-jurídica Y todo porque nuestro Congreso se ha visto débil y quiere resolverlo “políticamente”.

Pero lo único que dejan en claro es que a Roberto Dávalos Flores le molesta que los ciudadanos rosaritenses y la prense los cuestione, ya que si ignorancia no hace que comience a ver moros con tranchetes y que se sienta agredido, motivo por el cual comienza a señalar que los actores “se acalambran”, pero tal parece que a él no solo le dan calambres, también  le tiembla la mano; solo demuestra que no saben cómo hacer este punto de acuerdo  y ahorrándoles la inversión de más de 20 mil pesos , porque tienen que mandarlo a hacer, porque ni ellos, ni sus asesores saben,  les  platico que uno de los seguidores de este medio de comunicación, les regala el punto de acuerdo que deben de subir al pleno para ser votado.

Iniciativa con Punto de Acuerdo que apercibe y prohíbe al Ayuntamiento de Ensenada, Baja California socave las disposiciones legales a que está obligada e invada el ámbito territorial y jurídico del Municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Exposición de motivos

Considero que como órgano legislativo, se deben de establecer parámetros y criterios para prevenir que autoridades menores traten de socavar las disposiciones legales a que están obligadas. Por eso es necesario que como órgano supervisor hagamos acopio de los instrumentos legales para hacer respetar la ley. En este sentido la Ley Del Régimen Municipal Para el Estado de Baja California que obliga a que los ayuntamientos tengan su residencia en la cabecera de cada municipalidad y ejerza sus atribuciones de manera exclusiva en el ámbito territorial y jurídico de su competencia, determinando el territorio municipal el ámbito espacial de validez de los actos de gobierno y de administración, que son de competencia de su Ayuntamiento

Se previene que de darse la omisión de dicho ordenamiento el Ayuntamiento, incurre en violaciones a la Constitución Política del Estado y demás ordenamientos y disposiciones secundarias. Como órgano colegiado responsable de vigilar el cumplimiento de las normas y acuerdos emanados de este poder, es menester el que estemos atentos a los lineamientos establecidos, para evitar violaciones a los preceptos constitucionales y legales. Si bien es cierto se respeta la autonomía municipal, también lo es que los deberes legales son inherentes a la acción gubernativa, por lo tanto es necesario expresar y exigirle a quien está cometiendo un acto contrario a la ley; sea este órgano político o administrativo pero con dimensión de gobierno; el cumplimiento de sus obligaciones legales-administrativas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado y motivado, me permito proponer a este Honorable Pleno Legislativo, la siguiente:

INICIATIVA CON PUNTO DE ACUERDO QUE APERCIBE Y PROHÍBE AL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA SOCAVE LAS DISPOSICIONES LEGALES A QUE ESTÁ OBLIGADA E INVADA EL ÁMBITO TERRITORIAL Y JURÍDICO DEL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA.

No debo de dejar pasar  y hacer mención que este punto de acuerdo me lo mando el Lic. Sergio Ortiz por si acaso estos legisladorcitos quisiera una asesoría, en especial el ignorante Dávalos Flores,  ¿usted que opina mi querido lector?

Le digo mi querido lector que estos según son muy Gallos y sale que son bien Grillo, y ya sabe  recuerde seguirnos por el face book en las páginas Rosarito Informa y Javier Malacara, en Twitter por @javimalacara, en Blogger por www.rosaritoinforma.blogspot.com,  si tienen usted alguna queja, inconformidad, sugerencia, punto de vista, opinión, objeción, replica o alguna mentada de madre, me la puede hacer llegar a javi710819@hotmail.com o a Javymalacarasanchez@hotmail.com

Hasta la próxima…



No hay comentarios: