Rosarito Informa.-La Sindicatura Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito atendió a más de 4 mil ciudadanos, reactivó el programa de Comisarios Sociales, fortaleció la Atención Ciudadana a través de la Línea 072, dio seguimiento a más de 500 quejas de servicio presentadas por los ciudadanos y tiene un 95% de avance en Armonización Contable.
El Síndico Procurador, Tomás de la Rosa Martínez, informó que durante el periodo comprendido del 01 de Diciembre del 2013 al 01 de Diciembre del 2014, la dependencia a su cargo logró el fortalecimiento de la Sindicatura Municipal y de sus diferentes programas para ofrecer a los rosaritenses un gobierno transparente.
Uno de los logros fue reactivar, después de tres años sin funcionamiento, el Programa de Comisarios Sociales en donde participan 15 rosaritenses quienes de manera activa dan seguimiento al trabajo que realizan los funcionarios públicos.
La Atención Ciudadana se fortaleció mediante la promoción de la Línea 072, la instalación de un Modulo de Atención en la Delegación Zona Centro donde se proporcionó información a 4,489 ciudadanos y con el Registro Municipal de Trámites se renovaron 139 trámites en formatos y requisitos que permanecían obsoletos.
A través de la coordinación interinstitucional, la Sindicatura Municipal trabajó con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4) logrando la instalación del Sistema Centurión, por medio del cual se registran los reportes de emergencia y también sirve como referente para conocer cómo está atendiendo la policía los reportes, así como para el caso de quejas o denuncias en contra de servidores públicos.
Tomas de la Rosa puntualizó que como parte de los trabajos estratégicos con Contraloría del Estado ha intercambiado información para adecuar a las necesidades del municipio el Sistema de Evaluación a la Gestión Pública Municipal y del desempeño individual del servidor público, consiguiendo que el VI Ayuntamiento tenga un 95% de avance en Armonización Contable.
Destacó también el fortalecimiento de la labor de inspección teniendo al personal necesario para cubrir 16 horas al día en atención a la ciudadanía. Además de atender 542 quejas por servicio, 187 quejas en contra de Elementos de Seguridad Pública, 118 Quejas en contra de funcionarios públicos y 675 llamadas que fueron atendidas y canalizadas.
Así mismo, durante el primer año la Sindicatura Municipal, recibió 187 expedientes en contra de policías de los cuales 20 fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia, 5 fueron destituidos del cargo y 14 elementos de la policía comercial se encuentran suspendidos por procedimientos de responsabilidad.
En cuanto a servidores públicos, se integraron 118 expedientes de los cuales 14 fueron inhabilitados, 4 tuvieron sanción económica, 3 fueron suspendidos de servicio y 4 se turnaron al Congreso del Estado para promover el juicio político.
“Fue un año en el que nos dimos a la tarea de privilegiar la participación ciudadana, el trabajo de fiscalización y la transparencia en nuestro gobierno y así continuaremos vigilantes de que la función pública y los servidores públicos trabajen a beneficio de la ciudadanía”, afirmó el Síndico Procurador.
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