jueves, 29 de enero de 2015

El retraso a la verdad

SEPARACION JORGE HANK RHON-MUNICIPIO‏

Miguel ROJAS SALAZAR
 El cumpleaños de Jorge Hank Rhon tiene un común denominador, además de espectacularidad, garbo,  jet set social y político una relevancia, una espontaneidad o un desparpajo. Entre sus invitados de siempre, el gran ausente a esta tertulia  fue Bernardo Padilla Muñoz, y de “prisa” como “visita médica” la presencia del alcalde Jorge Astiazaran Orci.
El acto relevante fue cuando el exalcalde hizo público que ninguno de los miembros del actual gabinete Astiazaranista, serian sumados a su proyecto  político 2016 -2019, tras eliminar su apoyo en esta contienda electoral a partido y candidatos.


El anuncio en un escenario privado atiborrado de funcionarios públicos, marcaba la separación de Jorge Hank Rhon, del coequipo de Astiazaran Orci y su gabinete. El motivo; desobediencia y traición del interior de cabildo hacia el exterior, apabullante cólera que provoca deserción de quien financió la asunción del XXI Ayuntamiento.   
  Al marginar sus nexos con el XXI Ayuntamiento Jorge Hank Rhon, abre dos “Troyas ardientes”
En “pro”  crear al equipo Xolos, como patronato para que su hijo Jorge Alberto, que lo administra pueda aspirar sin limitantes legales a la alcaldía de Tijuana, simultáneamente a promover una diputación a otro de sus vástagos.
Pero “en contra”, hacer que sus examigos se conviertan en enemigos y conspiren por “derrocarlo” una traición como la que ensaya Bernardo Padilla Muñoz, quien descubierto que fue por el Ingeniero Jorge Hank Rhon en sus tranzas “solitarias” trata de impedir a toda costa y con todo partido incluyendo el propio PRI una rebelión en distritos 04 y 08 para que pierda el PRI, y demostrar posteriormente que el “sí pudo” buscando próxima diputación local.

Para este complot en el Distrito VIII Bernardo Padilla, apoyará al PAN…después que Movimiento Ciudadano rechazó su “felonía” política.
Para ello, el secretario de gobierno  explotará su amistad y recursos con Fernando Beltrán, promotor y apoderado de Jackie Nava candidata a ese distrito por Acción Nacional.
Y por el Distrito 04 el Panista Jorge Ramos Hernández, tiene el camino abierto, propiciado por el tejimiento perverso que se da desde el equipo Astiazaranista vinculado como asociado directo a corrupciones de Bernardo Padilla, lo que terminó por destruir los nexos con Jorge Hank Rhon.  
La postulación unilateral de Rosa Aurora Martínez Herrera ex regidora “precandidata” apoyada por la esposa del alcalde Elia Manjarrez, al IV Distrito, el despido injustificado del Lic. David Rincón asesor de consejería  jurídico de los abogados Gutiérrez y Gerardo Herrera recomendado del CP Gustavo Astiazaran padre del presidente Municipal, aunado a la ruptura  de su secretario de gobierno Bernardo Padilla y coequipo  con Jorge Hank Rhon produce una caída en la gobernabilidad del XXI Ayuntamiento; día a  día más alejado de la política pública hora a hora más cerca de la corrupción   e incompetente como coordinador en la decisiva etapa electoral 2015 podría ser arrasado el PRI y destruida su alcaldía.
Ante el retiro estratégico de Jorge Hank Rhon y su equipo político de las presentes elecciones, el “arrebato” del Priismo de Eligio Valencia Roque pactando alianza con Fernando Castro Trenti y el relevo en la dirigencia Municipal del Priismo Municipal a través del Lic. Tirso Liévano, siendo suegro de Bernardo Padilla Muñoz, crean inestabilidad y vulnerabilidad en todos los órdenes del organigrama administrativo en especial, sobre  la estructura del gobierno Municipal.
En manzana podrida sin extraerse del cesto existente en la administración pública municipal,  está convertida Rosa Aurora Martínez, soez y majadera roza su “glamour” paradójicamente con la primera dama de Tijuana, Elia Manjarrez, quien la apoya, pese a conocer entre sus antecedentes el despido   de Rosa Aurora Martínez durante el primer tercio del gobierno de Jorge Hank Rhon, sacudida por la mano “higienizadora” de María Elvia Amaya que la destituyó del DIF por su trato déspota y vocabulario honroso de cualquier carretonero de plaza en contra de sus subordinados.
La “dimisión”  del Lic. David Rincón Rey de la comuna donde era asesor  jurídico del propio Gerardo Herrera desconocedor de la función pública como el resto de consejería legal del Municipio, se da por condicionar su relación romántica con Cinthia Gissel García Soberanes  de Movimiento Ciudadano,  precandidata a distrito IV y sin espesa carrera ni precampaña hasta hoy.
 El galimatías de este asunto es que mientras el alcalde, su esposa y equipo apoyan a Rosa Aurora Martínez, su secretario de gobierno Bernardo Padilla Muñoz, ha tratado, con otros partidos, de financiar campañas sucias  en contra de precandidatos Priistas en el IV y VIII Distritos (¿?) Incluso con los mismos priistas verbigracia Roxana Soto Agüero, quien “disgregada” para aterciopelar la palabra traición  de Fernando Castro Trenti y “apadrinada” por Rene Mendivil Acosta, estará “actuando”  como precandidata del PRI realizando trabajo sucio para que pierda su partido, aunque se maneja que Roxana Soto, ahora pretende regresar con Fernando Castro Trenti  y ese “perdón” le costaría servir al “Nino Eligio”  “Conditio sine qua non”.
 El incondicional apoyo de Elia Manjarrez a Rosa Aurora Martínez, peca de exageración y soberbia, amén de ignorancia en cuadros políticos.
Además de condicionar al Lic.  David Rincón Rey, cuya asesoría es vital dada la inexperiencia del “despacho jurídico” del Alcalde, a la delegada  de la Sánchez Taboada Gloria Miramontes  le están permitiendo se despache con una macro cuchara en esa demarcación.
Por un lado la propia primera dama, por el otro Bernardo Padilla Muñoz secretario de gobierno Municipal, quien tiene raíces en esa delegación que ocupó como funcionario “protegido” por Jorge Hank Rhon, para no quedar sin hueso cuando fue descubierto en varias situaciones anómalas y fue ocultada su corrupción con otro cargo.
Retirado el apoyo de Jorge Hank Rhon a Bernardo Padilla ahora lo sostiene la influencia de su suegro, Tirso Liévano  fehacientemente nombrado dirigente municipal del PRI, y su poder gansteril en el municipio clandestino o tesorería de ingresos sucios es tanto que se atrevió a desafiar a Jorge Hank Rhon, provocando “desvíos de recursos” de taxis piratas.
Además, en el organigrama “Padillista” se encuentra otra macro-veta a tesorería negra, la jefatura de reglamentos, caja grande  de líderes de sobre ruedas, su protegido el titular de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas, a quien “indemnizo”  ilegalmente mueve ese tentáculo corrupto cediendo autoridad a un líder enriquecido que hace las veces de “padrote” del municipio vendiendo permisos, cobrando piso a bares, cancelando clausuras a negocios “chuecos” o simplemente extorsionando a través de su séquito de operadores externos al servicio interno del Municipio .  
La expansión de ingresos sin reportar al erario abarca los negocios como loncheras de banqueta ubicadas en puntos estratégicos de la delegación Sánchez Taboada la zona protegida de Bernardo Padilla Muñoz, donde además de lotes, y casas expropiadas los negocios y sus intereses llevan a una sola  línea rumbo a una Diputación que está fraguando a futuro, porque la presente ya se lo dijo Hank Rhon, “ni en esta” “ni en la otra”… 
AL PIE DE LA LETRA…Un negro futuro  la alcaldía de Tijuana o ¿un rojo pasado?
El retraso a la verdad es la investigación que subestima lo privado

No hay comentarios: