jueves, 29 de enero de 2015

Invitan a denunciar descargas irregulares de aguas residuales

Rosarito Informa.-Integrantes del Comité Local de Playas Limpias (CLPL) invitan a la comunidad en general a denunciar las descargas irregulares de aguas residuales en la zona costera con el fin disminuir la contaminación del medio ambiente y evitar problemas de salud en la población.

La representante de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Península de Baja California perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Elisa Martínez Camacho, enfatizó la importancia de promover las denuncias populares sobre las descargas irregulares de drenaje.


Ésto, debido a que son fuente de contaminación de la flora y la fauna del mar, además de que representan un riesgo sanitario para las personas que viven en los alrededores al ser focos de infección que pueden generar problemas de salud.
Martínez Camacho señaló que hasta el momento se han realizado visitas de inspección al Cárcamo Delicias,  ubicado en Fraccionamiento Las Delicias, Playas Blancas del Fraccionamiento Malibu, San Antonio del Mar y Brisas del Mar, lugares en donde se realizan descargas de aguas residuales.
Pese a que las descargas irregulares afectan de manera directa a los habitantes que viven a los alrededores, no es posible llegar y clausurar las tomas de manera irresponsable, ya que, podría resultar contraproducente para la misma comunidad, por lo que al recibir la denuncia, se realiza un procedimiento apegado a la vía legal para que no se vuelva a incurrir en está falta.


Durante la primer sesión del Comité de Playas Limpias que dirige la regidora Lilia Antonieta Huerta Ameca, la representante de CONAGUA indicó que las denuncias populares se pueden hacer al teléfono (686)551-64-00, ext. 1260-1265; o por escrito, presentándose directamente en las oficinas de la institución.
Los ciudadanos al momento de presentar su denuncia, ya sea vía telefónica o por escrito, deben especificar la dirección en donde se ubica la descarga de aguas residuales, así como el nombre de la persona responsable de dicha descarga, para que al momento de la visita se lleve la orden lista a fin de no alertar a los infractores.





No hay comentarios: