viernes, 27 de febrero de 2015

Confidencial Político

Muere Roberto Beltrones, habrá sacudida en el IMSS
Cae La Tuta y cae el procurador Jesús Murillo
El Congreso del Estado pisa los talones a Saúl Castro
Fiscalizaran obras de Jorge Astiazaran
El juez Villarespe y Luis Kato a juicio político
Avanza Ley de Comunicación Social Institucional

En caminos nombres de plurinominales del PRI

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

En el Congreso de Baja California, este jueves se registró un duelo entre varios legisladores a ver quien traía lo mejor en iniciativas, entre los que destacaron, aparece el diputado por el PAN y ex regidor en Tijuana, GERARDO ALVAREZ, también apareció como ruda la diputada por el PRI, también ex regidora MIRIAM AYÓN, el ya famoso porque le anda tirando a ser gobernador por dos años así como alcalde de Tijuana, CUAUHTEMOC CARDONA, la diputada ROSALBA LOPEZ REGALADO del PAN, que tiene en el patíbulo político al procurador de Derechos Humanos ARNULFO DE LEON, el ex subsecretario de Desarrollo Social en Tijuana MARIO OSUNA del PAN, que en acuerdo  de otros tres partidos se le fue a la yugular al gobierno de JORGE ASTIAZARAN de Tijuana, NEREIDA FUENTES del PRI, con el reclamo al gobierno del Estado por la destrucción del Parque de Tecate, RENE MENDIVIL del PRI, que sigue necio en convertirse en verdugo del gobernador FRANCISCO VEGA, reclamando de todo y por todo, así como ARMANDO REYES LEDEZMA del Partido del Trabajo, que tiene a siete funcionarios ante inminente juicio político, entre ellos un exalcalde, un juez y el ex encargado de la finanzas de la campaña del PAN por la gubernatura LUIS KATO.


Este jueves en la Asamblea del Congreso del Estado, el tema del Instituto del Deporte en el Estado, pudo haber quedado fuera de las manos de los legisladores que consideran se debe de castigar a los responsables del ultraje de una niña deportista participante en los preparativos a un evento de carácter nacional
Sin embargo, fue gracias al voto de última hora del diputado del Partido Acción Nacional, GERARDO  ÁLVAREZ, que la iniciativa propuesta por la diputada priista MIRIAM AYON, paso de panzazo, como quien dice la joven legisladora, le debe una al diputado albiazul.
Según se dice al interior del Congreso, pero fuera de Sesión, el incidente en el que jóvenes atletas se vieron involucrados en un posible hecho delictivo, independientemente de lo que resuelva la autoridad judicial, deja en claro que es deficiente el control que tiene el Instituto del Deporte de Baja California con los jóvenes que quedan bajo su tutela durante las concentraciones.
De igual forma, expertos en leyes, consideran que esto debe implicar oficiosamente responsabilidad legal para quien estaba a cargo de uno o ambos menores: el Instituto del Deporte de Baja California, por lo que independientemente si los hechos sucedieron dentro de sus instalaciones, SAÚL CASTRO VERDUGO, como responsable legal debe responder ante la autoridad por la posible comisión de delitos debidamente tipificados.
Omisión de cuidados y hasta corrupción de menores pueden ser los cargos que pueden tipificarse al darse el abandono de los menores de la instalación sin el debido resguardo de un adulto.
Estaría pendiente comprobar de qué forma menores, de apenas 15 años adquirieron las cervezas que ingirieron, porque debió haber la actuación de alguien mayor de edad para comprarlas.
Por lo pronto el asunto de los menores ya ha sido tratado por el Congreso del Estado, en donde la Junta de Coordinación Política que preside el diputado ARMANDO REYES LEDEZMA, dio entrada a una solicitud de comparecencia del director general del Instituto del Deporte del Estado de Baja California, SAÚL CASTRO  y a la titular de la Procuraduría  General de Justicia del Estado, PERLA IBARRA LEYVA, a fin de que rindan un informe detallado sobre  el caso  de la presunta violación de una joven atleta.
La solicitud de comparecencia  fue realizada por la diputada del PRI, MIRIAM AYÓN CASTRO, presidente de la Comisión  de Juventud.
Pero a la hora de votar hubo un momento en el que no había cuórum, porque los diputados del PAN por Tijuana, MARIO OSUNA y GERARDO ALVAREZ, salieron del recinto, sin embargo, el ex regidor blanquiazul GERARDO ALVAREZ, retorno y cuando parecía que de nuevo iba a salir, se le pregunto si se sumaba en la votación, a fin de alcanzar la mayoría requerida para que la iniciativa de MIRIAM AYON, continuara el proceso marcado, de esta forma el panista levanto la mano y la priista pudo sacar avante su planteamiento ante el Pleno.
Ahí, el diputado ROBERTO DÁVALOS FLORES del PRD dijo que Hay mucha confusión del caso y este debe ser aclarado, que de ser cierto, lo denunciado, pudiera estarse abriendo la caja de pandora de este centro que es considerado la catedral del deporte en Baja California.
Pese a que el titular del INDE ofreció una rueda de prensa en donde aclaró que los hechos ocurrieron fuera de las instalaciones deportivas, los legisladores, lo llaman a cuentas y la petición no fue objetada  por ninguno de los 9 integrantes  de la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado REYES LEDEZMA.

  • EL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA AL ORFIS
En su turno, el diputado MARIO OSUNA del PAN, estableció que por acuerdo de legisladores del PAN, PANAL, PEBC Y MC, solicitan al ORFIS la aplicación de una auditoria en torno a la Ciclovía de Tijuana y que esta deberá ser concluida y presentada a la soberanía del Congreso antes de 30 días.

De  esta forma cuatro de las nueve fuerzas políticas del Congreso, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Estatal de Baja California y Movimiento Ciudadano, solicitan que el Órgano de Fiscalización Superior audite con carácter urgente, al XXI Ayuntamiento de Tijuana, en torno a la planeación, ejecución y supervisión de la Ciclovía del bulevar Federico Benítez de Tijuana.
El legislador panista dijo ante el pleno, hace días el alcalde JORGEASTIAZARAN, dijo en torno a la obra que, es de sabios cambiar de opinión” y que en la vialidadSÁNCHEZ TABOADA serian retirados los bloques de concreto, debido a que quedó demostrado que esta vía tiene una gran concentración de automóviles.
Como consecuencia de las fallas en la obra, el alcalde de Tijuana destituyo al director del Implan, admitiendo que la Ciclovía, pues no cumplió al 100% con el proyecto, en particular con la supervisión y la planeación del mismo.
Por eso el diputado panista refirió que la solución no es cambiar de opinión y dar marcha atrás, la solución no es simplemente correr funcionarios y con eso creer que el tema está resuelto.
Por eso los cuatro partidos que exigen la auditoria del ORFIS, manifiestan la necesidad de revisar el proyecto, su ejecución y el adecuado manejo de fondos federales del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).
Antes de la votación que fue unánime por el resto de los legisladores ahí presentes, MARIO OSUNA, aclaro que el recurso Federal tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia.
De esta forma para los diputados del PAN, PEBC, PANAL y MC, la obra es un grave riesgo y un desperdicio de dinero, según muestran imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

  • AHORA EN TECATE, EL PUEBLO MAGICO
También, como con hacha en mano, la diputada del PRI, la diputada NEREIDA FUENTES, presentó un Punto de Acuerdo para que la Legislatura exhorte al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, MANUEL GUEVARA MORALES, a que explique por qué se han retrasado casi 2 meses las obras de imagen urbana del Pueblo Mágico de Tecate.

Esto en consecuencia del reclamo generalizado de grupos organizados, comerciantes y ciudadanos, que no ven justificación del retardo en la ejecución de los trabajos que dieron inicio en agosto pasado y debieron concluir en diciembre del mismo 2014.
La intervención de NEREIDA FUENTES, es por los perjuicios a los comerciantes y prestadores de servicio, cuyos gastos de renta, luz, teléfono, agua y el sustento familiar siguen corriendo y ya se ha vuelto todo un caos.
La legisladora expuso que el titular de la SIDUE es responsable directo de la obra de construcción del Parque Miguel Hidalgo, un emblema de la ciudad que más que reparado, está siendo destruido y eso provoca enojo de los tecatenses.

  • TEMO Y PLAYAS DE TIJUANA
Otro que anda a todo lo que da es el diputado CUAUHTÉMOC CARDONA Benavides, que insiste en que a los residentes de Playas se les beneficie con el segundo acceso a esa zona comercial y residencial.

Por eso formula un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se impulse la construcción de un segundo acceso a la zona de Playas de Tijuana para disminuir la carretera que se congestiona de vehículos frecuentemente.
Asimismo insiste Cardona en que se elimine el cobro en la caseta de Playas de Tijuana-Rosarito, beneficiándose con ello residentes de 16 fraccionamientos en el referido tramo, así como el comercio de Playas de Rosarito, pues aumentaría el flujo vehicular a esa ciudad inminentemente turística.
El exhorto del diputado CARDONA está aprobado y cuenta con el respaldo de manera unánime por el resto de los congresistas locales.
LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A su vez el diputado FRANCISCO BARRAZA CHIQUETE, presidente de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado, se reunió este jueves la tarde para dar a conocer el anteproyecto de Ley General de Comunicación Social Institucional (LGCSI).
El inicialista de la propuesta, dio a conocer que el objetivo de esta ley consiste en establecer las bases generales para la asignación, contratación y transparencia del gasto público en materia de comunicación social que realicen las instituciones públicas a través de cualquier medio de comunicación.
Especificó que los sujetos obligados a observarla, serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios y los órganos constitucionales autónomos, quienes deberán dar mayor publicidad y transparencia respecto de: los montos presupuestales destinados a este rubro; la distribución detallada de las erogaciones realizadas; los contratos celebrados mensualmente, además de los pagos realizados y el número de anuncios publicados o transmitidos  en los medios de comunicación contratados.
El diputado del Partido Estatal de Baja California señala que la ley impondrá prohibiciones para promover de forma particular a un servidor público, usando su nombre, imagen o voz; o para presionar y castigar a los comunicadores sociales o a los medios de comunicación por sus líneas informativas.
De acuerdo a la ley que propone BARRAZA CHIQUETE, ningún medio de comunicación podrá: recibir más de 20 por ciento de la inversión anual en comunicación social institucional; ser adjudicatario de un porcentaje mayor al 40 por ciento de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaña; y recibir el 40 por ciento del presupuesto destinado a un tipo de medio de comunicación.
Esta ley, -la LGCSI- plantea la creación de un padrón estatal de medios de comunicación, con el propósito de que se otorguen contratos únicamente a los registrados, los cuales deberán contar con una razón social, denominación comercial y director; así como datos del catálogo y mapa de coberturas, de circulación o audiencia, periodicidad y tarifas de publicidad vigentes.
Para tal fin se creara un Consejo Ciudadano de Comunicación Social, para la evaluación y seguimiento de lo que realicen las dependencias estatales en este rubro; además de la coordinación con las áreas de comunicación social de las diversas dependencias.
Los puestos en el Consejo serán honoríficos y será integrado por 5 periodistas de reconocido prestigio profesional, con una duración de 3 años sin reelección.
El Consejo podrá emitir recomendaciones en materia de comunicación institucional; recibir y turnar a autoridades competentes las denuncias en torno a la comunicación social institucional; además de poder recomendar mecanismos para garantizar la libertad de expresión.
En la junta de trabajo de la Comisión de Comunicación del Congreso, presidida por FRANCISCO BARRAZA CHIQUETE, asistieron JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA, secretario; y los vocales GERARDO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y MIRIAM AYÓN CASTRO, el presidente del Congreso, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI y ROBERTO DÁVALOS FLORES,  acordando hacer un llamado a los demás poderes y organismos autónomos, para en consenso, dar paso a la creación de la Ley General de Comunicación Social Institucional.

  • CAE LA TUTA, CAE EL PROCURADOR
JESÚS MURILLO KARAM, se va de la PGR, sin resolver, la masacre de Tlataya, con el señalamiento de medios de comunicación de nivel internacional de que en esos hechos, participo el ejército y no se ha aplicado justicia, en lo que desde Europa, se dijo que fue un fusilamiento masivo injustificado de supuestos delincuentes, a manos del soldados mexicanos.

Tampoco resolvió, “el cansado” MURILLO KARAM, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero, solo dejo la incertidumbre de que su histórica verdad era que los muchachos murieron a manos del crimen organizado, pero nada dice de la sospecha publica de que la Secretaria de la Defensa Nacional, tiene que ver en el suceso que conmovió a todo mexicano y causo reclamos a nivel mundial, pero queda hasta hoy sin solución legal.
Al mismo tiempo, se da a conocer que fue arrestado el “profe” o “la tuta” y será la nueva procuradora del país la que tenga que iniciar o continuar las investigaciones que al saliente titular de la PGR, lo dejan como un pésimo fiscal de México.
También está en vilo la carpeta que tiene como investigado por cargos como narcotráfico, lavado de dinero robo al erario y una serie de crímenes en torno al gobernador con licencia ANGEL AGUIRRE.

  • PLURIS DEL PRI
Antes del domingo debe de quedar el listado de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, los que creen que ya tienen posiciones en los mejores números a nivel nacional, son NANCY SANCHEZ y HUMBERTO LEPE.

Sobre esto, hay que ver como toman las bases del tricolor que a su presidenta la hacen candidata y se convierta en diputada federal sin que tenga que hacer campaña, solo por el hecho de su estrecha amistad con el líder en el PRI nacional CESAR CAMACHO y a LEPE LEPE, por ser amigo del presidente ENRIQUE PEÑA NIUETO, luego que FERNANDO CASTRO TRENTI, le gano la candidatura a gobernador, aunque finalmente fue derrotado por FRANCISCO VEGA, que por cierto, le andan haciendo una campañita con el fin de que el PAN se debilite en la urnas dentro de cuatro meses, pero la verdad es que el PRI de Baja California, que promueve estos ataques, se va a quedar chiflando en la loma el día de las elecciones federales.
UN JUEZ EN LA MIRA DEL CONGRESO
El juez GUSTAVO VILLARESPE tiene varias quejas en el desempeño de su trabajo, pero como siente que es protegido de GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNANDEZ, pues cree que la va a librar del juicio al que será sometido por el Congreso del Estado.
Uno de los asuntos más importante  es el que promueve el abogado ALBERTO GARCIA GRANAQDOS DAVILA en su carácter de apoderado legal de la empresaria OFELIA DAVILA MUZQUIZ.
VILLARESPE, es el juez segundo de la familiar del Estado, pero hay otras quejas de mujeres a la que se supone asedia aprovechando su investidura.
Hay otro asunto también grave y es en torno a JOSE LUIS KATO LIZARDI, actualmente director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, a este lo acusa ALEJANDRO FLORES RAMIREZ.
El famoso LUIS KATO, fue pieza calve en la bóveda desde la que se financio la campaña a la gubernatura de la entidad.

  • MUERE ROBERTO BELTRONES
Sin duda un icono de la política en Baja California, Roberto Beltrones murió esta madrugada, el que fue hasta este viernes delegado del IMSS en la entidad, deja una estela de cargos de nivel federal, municipal de elección popular y una serie de leyendas que en materia de corrupción envolvieron a este hombre, siempre impuesto en su vida pública por el poder de su hermano MANLIO FABIO BELTRONES, mismo que ahora pretende que el candidato a presidente municipal de Tijuana sea el repudiado diputado federal CHRIS LOPEZ ALVARADO.

Ahora la gavilla que deja ROBERTO BELTRONES, incrustados en el IMSS, se quedan “huérfanos”, pues el nuevo titular seguramente traer un equipo totalmente diferente al que ahora tiene de un ala a los contribuyentes de la entidad.
Ahora sí, gracias por la atención de hoy a este espacio y como dice el PADRE RAYITO, que se mueran los feos.

No hay comentarios: