lunes, 23 de marzo de 2015

Confidencial Político

Francisco Vega al pendiente en SQ

Delegados federales ausentes

Colosio, magnicidio sin castigo real


Molestos retenes en la Sánchez Taboada

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Durante el fin de semana el gobernador FRANCISCO VEGA y el alcalde de Ensenada, GILBERTO HIRATA, se han mantenido atentos al desarrollo de las mesas de diálogo para resolver el pliego de 14 puntos que presentaron con toda justicia los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.


Aunque la situación es tensa, las posibilidades de solución se mantienen.
A las mesas de diálogo se han sumado los diputados FEDERALES ELIA CABAÑAS APARICIO y RICARDO MEDINA FIERRO, con ello a partir de este día esperan el arribo de los varios miembros de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.

El tema de los jornaleros del sur de Ensenada no es un asunto menor, pues se trata de las mismas exigencias que existen en muchas si no es que en todas las comunidades agrícolas del país y por eso es de extrañarse que ahora que estalló el conflicto no hayan asomado por ahí la nariz los delegados federales del trabajo, agricultura, del Instituto Nacional Indigenista y de gobernación entre otros involucrados.

Por orden expresa del gobernador y según dicen algunos que muy de mala gana, si han estado en el diálogo con los jornaleros la secretaria de Trabajo y Previsión Social, JUANA LAURA PÉREZ FLORIANO y el secretario de Fomento Agropecuario, MANUEL VALLADOLID SEAMANDURAS, así como el secretario General de Gobierno FRANCISCO RUEDA.

La distancia que han mantenido los delegados federales es un botón de muestra de lo que ha sido la actitud del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a la hora de encarar los problemas internos. Lo mismo hizo cuando el asunto de los 43 en Guerrero, que declaró que era responsabilidad de los gobiernos locales atender esa situación, hasta que se le salió de control y ya se conoce la historia.

La misma postura ha asumido con los casos de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Ya es hora que ENRIQUE PEÑA NIETO se haga presente en forma material en la zona sur de Ensenada, que conozca de primera mano la problemática y ofrezca soluciones tangibles y medibles para resolver el problema que también es en parte su responsabilidad.

  • DEMANDAS SALARIALES, MÁS QUE JUSTAS
En el problema que se vive en la zona agrícola de Ensenada hay tres partes involucradas: trabajadores, gobierno y patrones. Las dos primeras ya están en vías de buscar solución pero una, la de los dueños de la tierra y que a final de cuentas son los grandes beneficiarios de lo que esta produce, ni sus luces.


Como en los tiempos previos a la Revolución de 1910 se sienten intocables, inalcanzables y merecedores de vida y hacienda de los jornaleros.

Y es precisamente el tema de los salarios, el que tiene atorada la mesa de diálogo, en este sentido el diputado local del Partido del Trabajo JULIO CÉSAR VÁZQUEZ CASTILLO se pronunció por la concertación entre las partes aunque apoya la solicitud de 300 pesos diarios de jornal para los trabajadores, misma que calificó de apenas justa.

VÁZQUEZ CASTILLO dice que el jornal actual de los trabajadores es de menos de diez pesos la hora, por lo que tienen que laborar jornadas de hasta doce o catorce horas diarias y no les alcanza así se involucren padres e hijos de una familia.

El diputado del Partido del Trabajo comparó la paga que recibe en Tijuana un taquero por ocho horas que es de entre 300 y 400 pesos diarios, con los 120 pesos que recibe un trabajador agrícola por jornadas literalmente de sol a sol en condiciones mucho más difíciles y extenuantes.

  • Hace 21 años
Una vez más, como cada año y más aun cuando es época electoral los priístas acudirán a Lomas Taurinas, para el aniversario luctuoso de quien fuera su candidato a presidente de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta.


Es probable que esta tarde, hagan su aparición muchas caras nuevas que nunca antes se habían visto por ahí y que seguramente ni asistieron el día que hace 21años, MARIO ABURTO MARTÍNEZ disparó en la sien del abanderado priista, entre ellos el líder municipal del PRI TIRSO LIÉVANO HERNÁNDEZ, el alcalde de la ciudad JORGE ASTIAZARÁN ORCI y la candidata del Partido Verde y el PRI NAJLA WEBE.

La cuestión es que es año electoral y hay que aprovechar los reflectores del evento, aunque todos estén consientes de que en realidad no se ha aplicado justicia en su totalidad en el homicidio del entonces senador LUIS DONALDO COLOSIO.

Estarán seguramente priístas de viejo cuño como CARLOS BARBOSA CASTILLO, don ELIGIO VALENCIA ROQUE, RENÉ MENDIVIL ACOSTA entre otros.  
La justicia es lo de menos, al cabo que el crimen ya ocurrió hace 21 años.

  • RETENES A LAS 8:00 A.M.
No se sabe cuál sea la razón pero lo cierto es que agentes de la Policía Municipal que dirige PATRICIA SIDA WILKES o llegan tarde al trabajo o son muy madrugadores o de plano no saben en qué ocuparlos durante la mañana.


Mientras vecinos de la delegación Sánchez Taboada se quejan del alto número asaltos y robos a casa habitación durante la noche y madrugada que suceden sin que exista presencia policiaca, los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza ALEJANDRO LARES VALLADARES, prefieren montar retenes a las ¡ocho de la mañana!

¿Qué resultados han arrojado estos retenes?, molestias, retardos en los traslados hogar – escuela u hogar – trabajo, contaminación por tanto automóvil detenido pero ningún arresto por los delitos cometidos contra ciudadanos comunes la noche o las noches anteriores.

Entre los estudiosos de las estrategias gubernamentales, que pecan de optimistas y siempre ven el vaso medio lleno existen dos hipótesis: que estos retenes son una sutil forma de afectar la producción en empresas que no se han puesto a mano con el impuesto predial o que ante el éxito de los operativos nocturnos, han extendido la medida para también castigar a los que amaneciendo crudos se ponen al volante y pueden representar un riesgo a la comunidad.  

Con esto despedimos el espacio, agradeciendo la atención de nuestros lectores y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: