Rosarito Informa.-El Sistema Educativo Estatal a través del Programa Binacional de Educación Migrante llevó a cabo un plan de implementación con la colaboración de alumnos de la Universidad Iberoamericana para crear los perfiles de los alumnos migrantes que se encuentran en el municipio.
Así lo dio a conocer la Coordinadora Estatal del Programa, Yara Amparo López López quien dijo que la primera meta del programa es identificar las necesidades del estudiante, su problemática con el idioma, la integración a su medio social, los métodos de evaluación de la escuela y la organización escolar, agregando que en el municipio de Playas de Rosarito se tiene un total de 2 mil 556 alumnos migrantes detectados.
En esta primera etapa se trabajó con la secundaria General No.18 Bicentenario de la Independencia que cuenta con 42 alumnos migrantes, donde los jóvenes de Psicología de sexto semestre de la universidad hicieron una identificación por tiempo de llegada de los estudiantes así como su entorno social, lo que contribuirá darles un seguimiento preciso mediante la creación de sus perfiles.
“La intensión de trabajar primeramente con esta y otras secundarias es porque ahí hay mayor concentración de alumnos migrantes y así determinar qué problemas pedagógicos y psicológicos presentan los estudiantes en la escuela que le impidan llegar a su logro educativo y que los docentes como facilitadores del proceso puedan ayudar a que tengan una mejora”, señaló López López.
La funcionaria estatal comentó la posibilidad de seguir trabajando con esta colaboración en el siguiente semestre para darle continuidad a los niveles de preescolar y primaria.
Agregó que para los estudiantes universitarios es la primer vez que trabajan con adolescentes realizando sus prácticas con “poblaciones especificas” y la población especifica donde ellos han estado aprendiendo durante este semestre son los alumnos migrantes que viajan entre uno o dos países que se desarrollan en diferentes idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario