martes, 17 de marzo de 2015

Cumple Playas de Rosarito 130 años de fundación y 20 como municipio

Rosarito Informa.-Este año “El municipio más joven de Baja California”, como se le conoce a Playas de Rosarito, celebrará dos aniversarios simultáneamente, pues el próximo 14 mayo cumple 130 años de su Fundación y el próximo 29 de junio, 20 años de haber concluido y aprobado su proceso de Municipalización.

 Por este motivo, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, presidido por el Alcalde, Silvano Abarca Macklis, realiza actualmente los preparativos alusivos a estas dos fechas tan importantes para la ciudad, los cuales contemplan un programa e itinerarios que incluyen la realización de 73 eventos a lo largo del año.
 El Jefe de Acción Cívica Municipal, Juvenal Arias Pérez, informó que en el marco de esta celebración era importante mencionar que el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, fue también el primer Alcalde de la ciudad, siendo pionero al iniciar su gestión el 1 de diciembre de 1999 y concluyéndola el 30 de noviembre de 2001.
 “El Alcalde Silvano Abarca sentó los cimientos de lo que ahora es la administración municipal, pues tuvo a su cargo obras de infraestructura donde como principal proyecto incluyó la propia construcción del edificio que alberga actualmente las oficinas de la Casa Municipal, aunque no le tocó estrenarla sino hasta diciembre de 2013, cuando fue reelecto”, afirmó Arias Pérez.
 Destacó que durante su primer trienio se construyeron diferentes accesos carreteros como el Bulevar Guerrero, en la colonia Constitución, y también en la Zona Centro de Rosarito, lo cual motivó que aumentara el número de vialidades principales al tiempo que incentivó el turismo en la región.
 El funcionario explicó que la conmemoración que se le hace como Municipio se festeja con relación al 29 de junio de 1995, fecha de aprobación por unanimidad en el Congreso del Estado, pues no fue sino hasta el 21 de julio de ese año cuando apareció publicado con su nombre “Playas de Rosarito” en el Periódico Oficial del Estado.
 Asimismo,  informó que antes de ser Ayuntamiento fue una delegación perteneciente a Tijuana, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el naciente municipio contaba entonces con una población superior a los 35 mil habitantes y disponía de una extensión territorial de alrededor de 513.32 kilómetros cuadrados.
 Con relación a los actividades conmemorativas a realizarse este año aseguró que contarán con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, mismas que colaborarán en la realización y organización de actividades, como eventos cívicos, deportivos, culturales y otros de promoción turística; el calendario oficial se dará a conocer en las próximas semanas.

No hay comentarios: