martes, 17 de marzo de 2015

De Gallo a Grillo

Derecho de réplica

Por: Javy Malacara

El artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice:
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.


Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013

 Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

 El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.

Como puede ver mi querido lector la reforma electoral de 2007 introdujo en el art. 6to. Constitucional el reconocimiento del llamado derecho de réplica. Se trata de un derecho gracias al cual los individuos que se sienten afectados por una información de un medio de comunicación pueden exigir un espacio para rebatir o aclarar esa información  de forma similar a la de su primera presentación.

El derecho de réplica ha sido asumido por sistemas democráticos como un mecanismo que impone a los presentadores de un servicio que tiene una naturaleza de interés público el ejercicio del mismo con responsabilidad y con respeto a los derechos. La posibilidad de ejercer la réplica se constituye así tanto en una garantía frente a información falsa o calumniosa como en un contexto de exigencia de responsabilidad para que la información que se difunde sea cierta y objetiva.

Pero ¿qué pasa cuando los que se sienten aludidos sufren de oligofrenia e ignorancia de las leyes? O bien no pueden pedir un derecho de réplica porque saben que todo lo que se publicó es cierto, es cuando comienzan a querer amedrentar o comienzan a lanzar amenazas, por el motivo de que han sembrado tantas enemistades que ni siquiera saben y dan por un hecho que uno no investiga y quieren poner en duda lo que uno escribe, muestran su inconformidad y su molestia, pero nunca dicen que no es cierto.

Es el caso de los mastines del director del instituto estatal  de psiquiatría, el doctor  Luis Enrique Dorantes Marinez, comenzaremos con platicarle que debido a lo que se publicó en esta columna titulada “Los mastines de Dorantes”  el pasado 23 de febrero, un sujeto de nombre Héctor Peña, quien es el que dirige el centro de rehabilitación  Seradicc A.C. ubicado en Punta Colonet 207 ampliación 89 22812 Ensenada Baja California México. Pues resulta que me manda por la red social llamada Cara Libro, Face Book en el idioma de Shakespeare, un mensaje privado o un “In Box” como lo llaman los usuarios de esta red, que a la letra dice así y que me gustaría darle Claridad Párrafo por párrafo, aclaro que lo pondré como lo escribió el, así que no me eche a mí la culpa de su ignorancia:

“Sr malacara Gracias. Por la nota del doctor dorantes. Sere claro. (Eso sí, este muchachito no quiso mostrarse mal educado y falta de cultura) Usted ni me conoce. Ni conoce a mi pareja. (Eso cree el, aunque mis investigaciones periodísticas digan otra cosa)  Como para tomarse la falta de respeto sin saber. La. Realidad. La realidad no chismes de gente que no da la cara a sus especulaciones.  (Solo que aquí se le olvido o no quiso describir cual es la realidad y cual información de lo que escribí es falsa) De ninguna manera apruebo los comentarios. Hacia mi pareja. (Muestra su molestia, pero no dice que fue falso o si todo lo que escribí en esta columna es verdadero y le duele mucho enterarse de cosas que él no sabía) Los que tenga de este señor del cual nada tiene que ver que pueda tener una buena relación. Pero eso arreglelo con el   y con el juridico. Y sobre mi cuando quiera una entrevista personal. (Al parecer este sujeto no sabe que yo entrevisto solo a las personas que tienen algo interesante que decir, no a  cualquier gente) Por que es personal no? ya que hací parece (Desconozco a que se refiere a que es personal y no reconozca que se hizo un trabajo de investigación donde hay faxes, correos y hasta fotografías, pero entiendo que duele cuando uno no conoce el pasado de otras personas y comprendo de que la verdad duele) aunque. Ni me conozca.  Mi num es el 6461322440 espero pronto verlo para. 
Aclarar este asunto att Hector Peña”

Y ya en la página www.rosaritoinforma.blogspot.com  donde se publicó esta columna muestra tanto es su molestia que comienza a lanzar amenazas públicas y según el describe a la persona que la verdad no tengo el gusto de conocerlo y que la verdad me gustaría conocer para que me hablara más de estas personas, pero entre líneas claramente se ve que su amo Luis Enrique Dorantes Marinez,  le dictaba lo que escribió ya que habla hasta de gente que trabaja o trabajó en el instituto, hasta para hacer este tipo de declaraciones y utilizar a sus mastines hay que tener talento, el cual esta cuadra de rupestres directivos brilla por su ausencia.

Ojo esto se escribe tal y como lo escribió el, lo que se encuentra entre paréntesis es la contestación que le doy a cada uno de los párrafos escritos por él.

1 comentario:

 Hector Peña Vargas dijo...

“Felicidades por el chisme. No es agradable la falta de respeto. A personas. Que no se conoce. Si hay faltas de funcionarios que se investiguen y se sancionen. Yo escojo mis amistades y relaciones por conviccion y afinidad no por conveniencia. (Como lo ve usted mi querido lector, aquí solo se rasga las vestiduras diciendo que es chisme, pero no aclara cual es el chisme)Si fuese lo contrario que se pruebe. Como se hara con quienes esta escondid@s tras. De esto y que intentan obtener beneficio. (tal parece que este fulanete no sabe que yo escribo bajo pruebas y nunca nadie se ha metido en mi línea editorial y nunca he sido utilizado para hacer mi trabajo)Venganza por motivos personales. El que se hable asi de una mujer solo. (Ojo yo nunca hable mal de una mujer, solo hable de la funcionaria PU-BLI-CA, que si bien ha utilizado su posición para beneficiarse ella y las parejas sentimentales que ha tenido, incluyéndolo a el mismo) Hace ver el tipo de cobardes que buscan monopolisar esta area. Y ahora les toca que la poblacion se entere lo integros que son. Tan integros y espirituales como los echos tan despresiables que ellos saben. (Lo reitero tal parece que ellos saben de qué han perjudicado a tanta gente que piensan que conozco a alguno de los que ellos conocen como sus enemigos) Por ello las. Unidades que seguimos sirviendo con el respeto Y corresponsabidad que se necesita junto a las autoridades. No a las personas. Estamos unidos para avanzar y darle fin a estos actos poco eticos y racionales. Si en verdad fuera por el bien comun no andarian conspirando con temad personales. Los invito a que publiquen lo que esconden pero que todos en el medio sabemos. ufff y eso si es grave. Verdad. ? Si tu. Tu sabes que pasaría. Si se publica lo que haz echo.... eso si es abuso y mas. Cuando te llevas con tu poder de convencimiento a pacientes? (tal parece que se refieren o a alguien que se dedica a los centros de rehabilitación o a cualquier infinidad de servidores públicos de la salud, o a alguien que está en ambos ámbitos)Y aplicas esas tecnicas tan humanas y a los que mal brindaron informacion. Ya no hayas por donde atacar a quien por tus aptitudes te mando a volar. (en estas letras no se entiende o más bien este oligofrénico no distingue entre actitudes y aptitudes y no habla de quien mando a volar a quien, y eso deja mucho a la imaginación) Dios los hace y ell@s se juntan. Cualquier comentario estoy a sus ordenes. Mas. Sin prestarme a juegitos. Chismes. Como este y por estos medios. Para eso hay reuniones para aclararlo... como se debe. Lo mejor esta por venir”(como ven lanza una amenaza velada, eso si no se a quien)

24 de febrero de 2015, 18:25 

Pero esto no deja de tener más tela de donde cortar, porque en esta misma columna pero con el titulo “Usurpación de funciones en el gobierno del estado” del día 19 de Enero de este año donde se denuncia que el doctor Luis Enrique Dorantes Marinez no tiene cedula profesional  de la especialidad de Psiquiatría y se ostenta como tal, pues a la fecha no ha mostrado la cabezota y mucho menos ha pedido una derecho de réplica, será porque lo primero que le pediría, sería que mostrara su cedula profesional en la materia que tanto ostenta.

Pero deje les comento que el pasado miércoles 11 de marzo en una supuesta reunión que hubo en la oficina de comunicación social del instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California  (IPEBC), donde se reunieron todos los mastines de Dorantes para fraguar una demanda contra mí, de un  diputado ignoro su nombre, y un tal Gerardo Apolinar(también no se quien sea y estoy casi seguro que es un doctor que trabajo ahí, digo si tomamos como referencia lo que le dictaron a Héctor Peña para que lo escribiera en mi blogspot), Por difamación, amenazas de muerte etc.. así mismo elaboraron  un escrito el cual se le hará llegar al Secretario de Salud del Gobierno del Estado y al Gobernador bajo los mismos términos manifestando una red de alianza entre los centros de Tijuana y Ensenada los cuales apoyan al Dr., Dorantes para que conserve su cargo y al ser la mayoría se les pide que actúen en contra de las personas que los quieren difamar, esta carta salió redactada de la oficina de Paola Jiménez.

 Aquí la pregunta es, ¿se van a basar en hacer creer que los centros de rehabilitación están unidos para mantener a Dorantes en el puesto cuando solo asistieron a una reunión que se llevó a cabo en Ensenada solo 9 centros de rehabilitación cuando son  180 en todos el estado?  ¿De dónde van a sacar las firmas que no obtuvieron? tal parece que esto aquí no va a parar y la verdad seguiré esperando a que me llegue la demanda número  52,  ojala que delante del juez tengan con que desmentir la investigación periodística que he llevado a cabo desde hace más de 6 meses, porque ellos tendrán que desmentir todo lo que yo les he mostrado en esta columna.

Le digo que estos se sienten bien Gallos y resultan muy, pero muy Grillos, recuerde seguirnos por el face book en las páginas Rosarito Informa y Javier Malacara, en Twitter por @javimalacara, en Blogger por www.rosaritoinforma.blogspot.com, y si tienen usted alguna queja, inconformidad, sugerencia, punto de vista, opinión, objeción, replica o alguna mentada de madre, me la puede hacer llegar a javi710819@hotmail.com o a javymalacarasanchez@hotmail.com










No hay comentarios: