lunes, 27 de abril de 2015

Intensificarán pláticas para prevenir embarazos en adolescentes

Rosarito Informa.- Con el objetivo de reducir el índice de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuver) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito intensificará las actividades preventivas en secundarias y preparatorias de la ciudad a través de pláticas de concientización acerca de la responsabilidad que implica ser madre o padre a temprana edad.

El Director de la dependencia informó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó que en el 2014 se presentaron 200 embarazos en adolescentes de 12 a 15 años de edad y 400 de 16 a 19 años de edad, cifra que colocó al municipio en el primer lugar de embarazos no deseados en Baja California.


A través del Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado y de Imjuver desde el mes de marzo se visitaron los planteles Primer Ayuntamiento y Rosarito del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) así como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Plan Libertador y Primo Tapia, con el programa “Sexo Seguro”.


Mediante esta actividad se lleva información preventiva a los jóvenes en el tema de sexualidad abarcando desde los preservativos hasta las consecuencias de tener relaciones sexuales sin la debida protección que pueda causar un embarazo no deseado o enfermedades venéreas que afectarán su vida.


“Ser padre o madre no es malo, eso queremos dejar bien claro a los estudiantes, lo malo es cuando te conviertes en padre a muy temprana edad porque cortas una etapa muy importante de tu vida y aunque puedes continuar estudiando, tendrás que dejar de hacer otras actividades porque una vida ya depende de ti”, señaló Imjuver.


Dijo que por ser un tema en el que hay que saber llegar a los jóvenes, los conferencistas realizan dinámicas activas para que los estudiantes participen de una manera en que sus dudas o preguntas pueden ser resueltas sin quedar exhibidos frente a sus compañeros.

Asimismo, se pretende que durante lo que resta del ciclo escolar se visiten diversas secundarias para concientizar sobre lo que representan los embarazos no deseados a los adolescentes de 12 años de edad que están iniciando su vida sexual a muy temprana edad.

Otro ámbito que se abordará próximamente con el programa “Sexo Seguro” serán pláticas con los padres de familia, pues pese a que en la actualidad hay demasiada información y podría pensarse que también más apertura, es un tema complicado en el que papá o mamá no saben bien cómo hablarles a sus hijos de sexo, sobre todo de tener relaciones sexuales de manera responsable.

No hay comentarios: