Rosarito Informa.-Con la finalidad de evitar que los bajacalifornianos consuman alimentos que sean nocivos para su salud, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Gallardo García, presentó una iniciativa de reforma al código Penal del Estado, para sancionar a quien, de forma engañosa y fraudulenta, venda platillos elaborados con carne animal no destinada para tal fin, como si lo fuera.
"Independientemente de las responsabilidades administrativas, o de cualquier otro tipo que en su caso procedan, se propone sancionar penalmente al que, a sabiendas, venda como alimento para consumo humano, algún producto ofrecido como de animal de abasto sin que este lo sea", explicó el diputado tijuanense.
Gallardo indicó que se propone una sanción de 3 meses a 3 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en el Estado.
El parlamentario esmeralda indicó que dicha enmienda fue motivada porque recientemente, diversos medios de comunicación informaron que la autoridad municipal de la ciudad de Tijuana, clausuró distintos restaurantes de comida china en virtud de que se encontraron perros sacrificados o restos de ellos.
"Las personas que venden carne no apta para el consumo humano, suelen llevar a cabo el sacrificio clandestino de animales, lo que puede configurar el delito de maltrato o crueldad animal", recordó Gallardo.
"Esta situación se vuelve más reprochable cuando los productos de esta clase de animales son expendidos al público, como si se tratara de alimentos derivado de animales de abasto", agregó.
"Este tipo de conductas resultan engañosas o fraudulentas, pero también pueden poner en riesgo la salud de las personas, no sólo por el tipo de animal, sino también porque se desconoce la forma en que se pudo criar y la manera en que se sacrificó y manejaron sus productos", externó el representante social.
Dicha iniciativa, refirió Gallardo, se encuentra en manos de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que sea dictaminada y elevada al pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario