Rosarito Informa.-En el marco de una sesión solemne y en presencia del general de división, piloto aviador D. E. M. aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el Congreso de Baja California rindió homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con motivo del centenario de esta institución armada del aire.
En acatamiento al decreto número 216, mediante el cual se aprueba escribir con letras doradas en el recinto parlamentario “Benito Juárez García”, la leyenda: “2015, centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, el comandante de la FAM, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el presidente del Poder Judicial, magistrado Jorge Armando Vázquez y el presidente de la XXI Legislatura, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, develaron de manera conjunta la placa alusiva al evento, la cual lucirá en lo sucesivo en el salón de sesiones del Congreso local.
Luego de que se descubriera la placa, el presidente del Congreso subrayó que para el Poder Legislativo de Baja California representa un alto honor rendir homenaje a la FAM en la conmemoración de su primer centenario “como institución armada del aire que ha estado siempre a la altura de los desafíos del país”.
En presencia del comandante de la segunda región militar, general de división D. E. M. Augusto Moisés García Ochoa así como de un grupo de damas voluntarias de la Cruz Roja, alumnos universitarios y ciudadanos en general, el diputado García Lizardi recordó “aquel memorable primer vuelo en América Latina, que hizo el mexicano Alberto Branif en 1910; el honroso primer vuelo, a nivel mundial, que hizo un mandatario, correspondiéndole el honor a Francisco I. Madero, en el año de 2011”.
“Fue así –prosiguió- que luego de un cúmulo de acciones, el 5 de febrero de 2015, el presidente Venustiano Carranza decretó la creación del Arma de Aviación Militar, dentro del ejército constitucionalista”.
“Cien años después los mexicanos contamos con un estandarte que nos llena de orgullo nacional, con las incontables páginas escritas por las hazañas, el heroísmo y el fervor patriótico de nuestra fuerza aérea mexicana”, dijo el líder del Congreso en forma enfática.
Asimismo, el diputado Francisco Alcibíades expresó un reconocimiento, a través de esta representación popular, al personal destacado en la base aérea militar número 3, con sede en el municipio de Ensenada para después sostener que el Estado refrenda su confianza en la FAM, como institución fundamental para la salvaguarda de las costas, valles, desiertos, montañas y bosques que conforman la Entidad.
“Baja California hace suyo el lema de la Fuerza Aérea Mexicana: Honor, valor y lealtad, como inspiración y motor para salir adelante y para impulsar nuestro desarrollo. Su ejemplo nos motiva y nos compromete”, concluyó el presidente del Congreso local.
GRAL. D. E. M. CARLOS RODRÍGUEZ
Por su parte el comandante de la FAM, quien dijo ser conducto del saludo que envía el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció, a este gobierno y a la Vigésima Primera Legislatura, la deferencia que se otorgó a la institución que representa al inscribir en letras doradas en el salón de sesiones, el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Recibimos con satisfacción y respeto este invaluable gesto, símbolo representativo del entrañable vínculo de este Estado y sus soldados del aire, aspecto que se ve robustecido por los originarios de esta tierra”, dijo el militar.
Calificó a Baja California como una región que es ejemplo de perseverancia y disciplina para toda la nación porque a pesar de su corta vida como entidad federativa destaca entre los estados que conforman la República Mexicana.
Aseguró que esta sociedad históricamente se ha caracterizado por poseer espíritu férreo y emprendedor, necesario para aprovechar los elementos naturales de su geografía, como lo demuestran sus viñedos que son reconocidos mundialmente.
En referencia a la Entidad, dijo: “los soldados del aire los custodiamos con dos grandes instalaciones aéreas; la base militar número tres de Ensenada, que da cobijo al escuadrón aéreo 203 y a una estación meteorológica y la base aérea militar número 12 en Tijuana”.
“A cien años de aquella visionaria decisión de don Venustiano Carranza que decretó la creación del arma aérea militar; a cien años de emprender el vuelo en la salvaguarda del espacio aéreo nacional, nuestra cercanía e identidad con el pueblo mexicano se encuentra más vigente que nunca”.
FVL
Por su parte el ejecutivo estatal reconoció el aporte de la fuerza aérea mexicana en el trabajo de coordinación que se da en materia de seguridad pública.
Destacó los aspectos históricos de Baja California que se desarrollaron en los inicios de la fuerza aérea mexicana y recordó que fue precisamente en Mexicali donde se instaló la primera fábrica de partes para avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario