jueves, 7 de mayo de 2015

Presenta diputada Miriam Ayón iniciativa de ley de tribunales de tratamiento de adicciones del sistema de justicia penal para BC

Rosarito Informa.-“En Baja California observamos con tristeza y preocupación el enorme incremento de adictos a sustancias psicoactivas y del narcomenudeo, primordialmente en Tijuana, lo que ha provocado nuestro interés de intervenir de una forma directa, ante este fenómeno social”, señaló la Diputada Miriam Josefina Ayón Castro.

 Cada vez son más las quejas de maestros y directivos de nivel de secundaria, sobre jóvenes de 13 a 16 años, que han sido sorprendidos fumando cigarrillos de mariguana o consumiendo sustancias alcohólicas y otros tipos de estupefacientes  en  las instituciones educativas, argumentando que tienen hasta cierto punto, fácil acceso para su adquisición.
 Así lo mencionó la Legisladora, al presentar ante el Pleno del Congreso, a nombre de diversas fracciones parlamentarias, una iniciativa de Ley de Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Sistema de Justicia Penal para el Estado de Baja California.
Pretende ofrecer una alternativa a delincuentes con problemas de adicción a sustancias psicoactivas; la reincorporación del participante a la vida productiva mediante acciones, estrategias y contempla un Plan de Reparación del Daño a la Víctima.
Miriam Ayón consideró que resulta necesaria la aplicación de la justicia terapéutica en la entidad, ya que a través de esta, se pretende que el Poder Judicial implemente un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, cuya actuación será mediante el otorgamiento de tratamientos, rehabilitación y reinserción a todos los que padecen adicciones, sin que éstos se encuentren privados de su libertad.
 “Es tiempo de modificar el enfoque tradicional de la justicia penal y por consiguiente, debemos aportar posibles soluciones y coadyuvar con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, para ofrecer mejores alternativas de solución al problema a la sociedad bajacaliforniana”, resaltó la Congresista.
Para ello, deberá existir una verdadera vinculación con el Poder Ejecutivo por conducto de las Secretarías de Salud, de Educación y de Seguridad Pública; con el Poder Judicial a través de la creación de Tribunales de Tratamiento de Adicciones “y por nuestra parte, legislar y aprobar leyes como la Ley que hoy proponemos diversas fracciones parlamentaras”.
Así pues, con la justicia terapéutica, los afectados por su adicción ingresarían a un programa especial a cargo de un juez especializado y preparado en la materia y, de esta forma, lejos de criminalizar la problemática, se generarían los instrumentos necesarios para que puedan rehabilitarse, ingresando a un proceso terapéutico, de reinserción y de rehabilitación.
Esta Iniciativa de Ley, fue firmada por los siguientes Diputados: Miriam Ayón, en nombre y representación del Grupo Parlamentario del PRI; Julio César Vázquez en representación del PT; Fausto Gallardo del PVEM; Rodolfo Olimpo Hernández del PES; Gerardo Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN; José Francisco Barraza en representación del Grupo Parlamentario del PEBC; Roberto Dávalos del PRD; Francisco Alcibíades García, en representación del Grupo Parlamentario de MC y el Diputado José Alberto Martínez, en representación del Grupo Parlamentario del PANAL.
 Cabe mencionar que durante la presentación de esta iniciativa en la Sesión Ordinaria de este jueves, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado Gustavo Sánchez Vásquez, solicitó que se sumaran como inicialistas a los legisladores que integran dicha fracción.

No hay comentarios: