Rosarito Informa.- El diputado José Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que pretende derogar diversos ordenamientos de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, con la finalidad de que este Ayuntamiento suspenda el impuesto por alumbrado público que cobra a la ciudadanía mediante los recibos de luz emitidos por la CFE.
En su exposición de motivos, el legislador del PBC manifestó argumentos tanto de orden jurídico como social. En cuanto a lo primero, subrayó que “el impuesto o derecho por alumbrado público que se aprobó en la Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, en el 2014 y en el 2015, es inconstitucional y violatorio del principio de legalidad, puesto que no corresponde a este Congreso local legislar en la materia”.
Barraza Chiquete abundó que, lo anterior, coincide con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha dicho en reiteradas ocasiones que las normas expedidas por los Congresos locales en las que se establezca en Leyes de Ingresos Municipales el derecho de alumbrado público, resultan inconstitucionales y por ende atentatorias de los derechos fundamentales de las personas que aparecen como sujetos de dicha contribución.
Otro argumento presentado por el diputado Francisco Barraza ante la asamblea de la XXI Legislatura, fue que “el cobro de alumbrado público para el municipio de Mexicali, resulta doblemente injusto para una gran cantidad de personas residentes de Mexicali, debido a que no sólo pagan al municipio mes con mes un cobro que ya fue declarado como inconstitucional, sino que además no reciben el servicio de alumbrado público en sus colonias, por la falta de mantenimiento de las luminarias o por la falta absoluta de postes de luz”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Comunicación del Poder Legislativo planteó una reforma para derogar el punto 7 del título segundo y el punto 1 del título tercero, ambos del artículo 1, así como la derogación del artículo 16, todos de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, para el ejercicio fiscal 2015, con la intención de suprimir el citado impuesto.
Durante la exposición de la iniciativa, Barraza Chiquete presentó ante la asamblea legislativa el video denominado “Sondeo sobre alumbrado público en Mexicali” (https://www.youtube.com/watch?v=p_X2lXFauY0), en el cual expone testimonios de ciudadanos que solicitan la eliminación de dicho impuesto porque no están recibiendo el servicio de alumbrado. El mismo puede encontrarse a partir de hoy en el portal de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario