jueves, 18 de junio de 2015

Pide Diputado Ruvalcaba que gobierno de BC informe sobre plan para evitar endeudamiento

 Rosarito Informa.-El Diputado David Ruvalcaba Flores, exhortó al Ejecutivo Estatal y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a que informen a esta Soberanía, sobre las acciones que están realizando, a fin de garantizar finanzas sanas, elevar el crecimiento económico y evitar el endeudamiento del Estado de Baja California.

 A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante el pleno, el Legislador del PRI, hizo dicha solicitud dirigida al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al Titular de la SEDECO, Carlo Humberto Bonfonte Olache.
 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, -dijo- la contratación de deuda aumentó en 18 estados del país de septiembre del 2013 al mismo mes del 2014. Particularmente en Baja California el aumento registrado fue de 12.4 % y su crecimiento económico retrocedió en un 1.6%.
 Asimismo, de acuerdo al estudio denominado Semáforos Económicos Estatales, publicado en la página oficial de ¨México ¿cómo vamos?¨, se desprende que Baja California no ha cumplido con las metas establecidas en los indicadores de Crecimiento Económico, Productividad, Estado de Derecho y Deuda Pública.
 En su exposición de motivos, Ruvalcaba Flores  también señaló que de acuerdo a la Secretaría de Economía, Baja California obtuvo un considerable crecimiento en las actividades económicas que más aportan al crecimiento económico del Estado, que son las secundarias y terciarias en un 7.8% y 1.7% respectivamente, pero las actividades primarias (Agricultura, ganadería, pesca y caza), presentaron una caída de -3.2%.
 Por tales motivos, consideró de suma importancia que se informe a la XXI Legislatura sobre el Plan de Acción que se está desarrollando, para lograr el cumplimiento de un crecimiento económico sostenible y la regularización del endeudamiento de las obligaciones fiscales contraídas.
 También consideró el Legislador al presentar su propuesta que esta entidad, actualmente tiene una población superior a los 3.4 millones de personas, de las cuales la población económicamente activa es de 1 millón 498 mil 466 de acuerdo al informe laboral de fecha Mayo del 2015, publicado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral; teniendo en consecuencia un nivel de desocupación superior a los 60 mil habitantes en plena disposición de laborar, es decir la tasa de desocupación representa el 4.1% que ubica a Baja California, por debajo de la media Nacional (4.2%).
 De igual forma y de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se advierte que el Estado, si ha registrado un avance económico, no obstante sus pasivos van en incremento de forma acelerada, lo cual genera incertidumbre respecto del panorama económico del Estado, puntualizó.

No hay comentarios: