jueves, 18 de junio de 2015

Propone Cuauhtémoc Cardona transparentar compras y licitaciones de los gobiernos en BC

Rosarito Informa.-Una reforma a la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios fue propuesta por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides con el propósito de transparentar los comités de adquisiciones, las compras y los concursos de licitaciones que se llevan a cabo en los diferentes órdenes de Gobierno.

 Se trata de modificar el artículo 43 para incluir en el marco jurídico el llevar a cabo sesiones públicas en donde pueda acudir cualquier persona, ya sea un ciudadano interesado o representante de medio de comunicación, al momento de realizar cualquier concurso de obra o compra.
 La iniciativa incluye también que dichas sesiones sean transmitidas por medo de internet, transparentando aún más los procesos de adquisición de los Ayuntamientos, Gobierno del Estado e incluso el Congreso local.
 El legislador consideró oportuno proceder a cambiar el proceso de presentación y apertura de proposiciones de licitación de obras públicas, equipamiento, suministro o servicios para que en lo sucesivo la sociedad pueda conocer de inmediato lo que ocurre dentro de esa etapa, que hasta ahora ha sido reservada para un número reducido de ciudadanos.
“No obstante la importancia de esta etapa, la misma se encuentra vedada al escrutinio ciudadano, pues se celebra únicamente con los participantes, que son quienes se encuentren calificados e inscritos, en la licitación de que se trate, sin embargo el acceso les es negado a los gobernados interesados y a los medios de comunicación”, dijo Cuauhtémoc Cardona.
El congresista local señaló que el proceso de modernización en nuestra Entidad debe pasar por la transparencia, por lo que en los últimos meses se ha dado a la tarea de presentar una serie de iniciativas con dicho objetivo, poniendo especial énfasis en aquellos temas que involucran el patrimonio público.
“Han sido sumamente cuestionados los Gobiernos por su opacidad, aparentes adjudicaciones directas, en donde muchas veces no se conocen los razonamientos o fundamentos para darse y una manera de evitar esa duda es con esta reforma a la ley citada”, indicó Cardona Benavides.

No hay comentarios: