Rosarito Informa.-Debido a la violencia familiar cada vez más recurrente contra los adultos mayores, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa de reforma que permita interponer denuncia a nombre de ellos, a personas que den cuenta de este tipo de agresiones o instituciones como el DIF, por mencionar algunos.
Dijo que la reforma es al Artículo 242 BIS del Código Penal para el Estado de Baja California, dado que actualmente la ley establece que cuando un adulto sufre de violencia familiar, está obligado a acudir personalmente a presentar la denuncia y en la mayoría de las ocasiones este no puede acudir ya sea por su edad avanzada u otros problemas que le aquejan.
Expuso que de acuerdo al informe del Consejo Nacional de Población (CONCAPO), en nuestro país existen 10.5 millones de personas mayores de sesenta años; asimismo, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, informó que tres de cada cinco adultos mayores, sufren violencia dentro de su familia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la violencia familiar, es in dudas un flagelo que afecta el núcleo principal de nuestra sociedad, en donde se tiene que velar por formar jóvenes con valores y respeto hacia sus adultos mayores.
Añadió que las estadísticas expuestas muestran que los adultos mayores sufren de violencia familiar, también de abandono y relegación por parte de su familia y estas estimaciones deben ser tomadas en cuenta, para legislar en protección de los grupos vulnerables.
Detalló que las denuncias donde es víctima persona adulta mayor, podrá ser presentada por el ofendido en caso de que este facultado de hacerlo, pero sino puede ser cualquiera de las instituciones públicas encargadas de atender asuntos en materia de protección y defensa de personas mejores de 18 años de edad.
Finalmente dijo que la CONAPO, publicó que para el año 2030 en México, habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 y de veinte años, es decir, tres de cada diez personas tendrá más de sesenta años, de ahí la importancia de la reforma que plantea al Artículo 242 BIS, arriba mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario