viernes, 7 de agosto de 2015

Diputada Irma Martínez propone extender la beca progreso a preparatorias

Rosarito Informa.-Debido al crecimiento demográfico en el Estado, y con la finalidad de garantizar la gratuidad en la educación media superior, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó una iniciativa de reforma para extender la Beca Progreso a las preparatorias.
En su intervención en tribuna, la legisladora por el Partido Nueva Alianza mencionó que los objetivos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Beca Progreso) es eliminar las cuotas escolares, así como beneficiar con 450 pesos a cada alumno de educación básica, especial e indígena para dotarlos de recursos vía Consejos Escolares de Participación Social, (CEPS) con el fin de cubrir las necesidades de mantenimiento e infraestructura, además de promover la corresponsabilidad de directivos y padres de familia.
 Martínez Manríquez señaló que de aprobarse esta iniciativa, se estarían invirtiendo aproximadamente 32 mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 72 mil alumnos que el Estado atiende en los planteles de Baja California, entre los que se encuentran los subsistemas COBACH, CECYTE y CONALEP.
 Asimismo, la aliancista explicó ante el Pleno del Congreso que la Beca Progreso tiene hasta ahora el mérito de generar mecanismos accesibles e innovadores, lo cual favorece la transparencia y rendición de cuentas, al mismo tiempo que tiene como objetivo no representar una carga excesiva para los responsables de los procesos administrativos en los centros educativos.
 También dijo que toda persona tiene el derecho a recibir educación pública, obligatoria y gratuita que imparta el Estado, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, con el propósito de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.
 En ese sentido, la legisladora Irma Martínez indicó que la intención legislativa es armonizar la Ley de Educación estatal con lo que establece la Constitución local, en donde se contempla la preparatoria como obligatoria, con las responsabilidades que esto conlleva para el Estado.
 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictaminación correspondiente.

No hay comentarios: