·
“La mayor parte del
tiempo los delincuentes inventan múltiples historias y un lenguaje soez o
violento para amedrentar a sus víctimas, pero la clave está en dudar de todo lo
que les dicen, colgar el teléfono inmediatamente y denunciar para dar
seguimiento a este delito del fuero común”, afirmó el titular de la DSPM,
Joaquín Antonio Olea López
Rosarito Informa.- Con el objetivo de inculcar una cultura de prevención
en la ciudadanía y contribuir a que no se dejen sorprender por delincuentes
comunes que intentan alterar el orden y sacar provecho de los ciudadanos a
través de llamadas de extorsión, la Dirección de Seguridad Pública Municipal
(DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó sobre los diferentes tipos
de extorsiones telefónicas más comunes que existen
actualmente.
actualmente.
El titular de la DSPM,
Joaquín Antonio Olea López, afirmó que la instrucción del Presidente Municipal,
Silvano Abarca Macklis, es la de brindar a la ciudadanía mayores herramientas
de prevención para hacer un frente común a la delincuencia, y evitar así ser
afectados por llamadas de extorsión de cualquier tipo, las cuales se pueden
prevenir siguiendo una serie de recomendaciones.
“La mayor parte del tiempo los delincuentes inventan múltiples historias y
un lenguaje soez o violento para amedrentar a sus víctimas, pero la clave está
en dudar de todo lo que les dicen, colgar el teléfono inmediatamente y
denunciar para dar seguimiento a este delito del fuero común”, afirmó el
titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López.
Destacó que entre los 8
tipos de extorsión telefónica más comunes que existen en la entidad, de acuerdo
a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encuentran las que
se desarrollan a través de historias ficticias como:
1) La noticia de un premio aparente, los delincuentes pretenden engañar afirmando que la
persona al teléfono es ganadora de un sorteo o un premio maravilloso. La
historia del 2) Familiar secuestrado, la
persona que llama dice ser un familiar (por lo general un hijo) quien
supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda para que lo
liberen. Además, el presunto secuestrador exige dinero en efectivo, joyas,
tarjetas de crédito o tarjetas telefónicas de prepago.
3) Amenaza de grupos de la delincuencia organizada, la persona que llama se
identifica como miembro de un cártel y solicita dinero o tarjetas telefónicas
de prepago a cambio de no hacerle daño al denunciante o a su familia; 4) Amenaza por supuesta denuncia, el
delincuente que llama se identifica también como miembro de un cartel o comandante
de una corporación policiaca quien supuestamente tiene datos de un proceso de
denuncia anónima.
5) Amenaza de asalto, esta modalidad por lo general solamente se da en comercios como farmacias
o pequeñas tiendas de autoservicio, la persona que llama se identifica como
miembro de un cartel o como un delincuente común, y le solicita dinero al
empleado que contesta la llamada manifestándole que si no le efectúa un depósito,
un grupo armado va a entrar al negocio y lo va a asaltar.
6) Autoridad que exige dinero para exonerarlo de un delito, la persona que llama dice
ser un comandante de una corporación policiaca, y solicita dinero al
denunciante ya que supuestamente encontró información comprometedora del
ciudadano en un domicilio cateado, o en el lugar de la comisión de un delito y
dicha información lo involucra en el mismo.
7) Fotografías comprometedoras, la persona que llama manifiesta poseer fotografías o
documentos comprometedores del ciudadano, y le solicitan dinero a cambio de no
usarlas en su contra; y por último, 8) Autoridad
que ofrece protección a empresarios, la persona que llama dice ser un
comandante de una corporación policiaca y le ofrece protección a empresarios a
cambio de dinero.
El Director de Seguridad
Pública Municipal recordó que estas llamadas van acompañadas de un lenguaje
soez o violento, por lo que algunos ciudadanos se dejan sorprender, no
obstante, las recomendaciones a seguir son principalmente: mantener la calma,
colgar el teléfono y verificar la veracidad de la información personal que
proporcionan en caso de hablar de un familiar.
También, es importante no
proporcionar ningún tipo de información
personal o financiera; localizar al ser querido, y no negociar ninguna cantidad
económica sin contar con el apoyo de la autoridad. Al final, siempre anotar todos
los datos de la llamada entrante, como número telefónico, sexo del sujeto que
llamó, así como su acento y tipo de voz, como cualquier otro dato importante
que ayude a la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario