viernes, 28 de agosto de 2015

Orienta la DSPM sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas

·         “La mayor parte del tiempo los delincuentes inventan múltiples historias y un lenguaje soez o violento para amedrentar a sus víctimas, pero la clave está en dudar de todo lo que les dicen, colgar el teléfono inmediatamente y denunciar para dar seguimiento a este delito del fuero común”, afirmó el titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López


Rosarito Informa.- Con el objetivo de inculcar una cultura de prevención en la ciudadanía y contribuir a que no se dejen sorprender por delincuentes comunes que intentan alterar el orden y sacar provecho de los ciudadanos a través de llamadas de extorsión, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas más comunes que existen
actualmente.



El titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López, afirmó que la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es la de brindar a la ciudadanía mayores herramientas de prevención para hacer un frente común a la delincuencia, y evitar así ser afectados por llamadas de extorsión de cualquier tipo, las cuales se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones.

“La mayor parte del tiempo los delincuentes inventan múltiples historias y un lenguaje soez o violento para amedrentar a sus víctimas, pero la clave está en dudar de todo lo que les dicen, colgar el teléfono inmediatamente y denunciar para dar seguimiento a este delito del fuero común”, afirmó el titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López.

Destacó que entre los 8 tipos de extorsión telefónica más comunes que existen en la entidad, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se encuentran las que se desarrollan a través de historias ficticias como:

1) La noticia de un premio aparente, los delincuentes pretenden engañar afirmando que la persona al teléfono es ganadora de un sorteo o un premio maravilloso. La historia del 2) Familiar secuestrado, la persona que llama dice ser un familiar (por lo general un hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda para que lo liberen. Además, el presunto secuestrador exige dinero en efectivo, joyas, tarjetas de crédito o tarjetas telefónicas de prepago.

3) Amenaza de grupos de la delincuencia organizada, la persona que llama se identifica como miembro de un cártel y solicita dinero o tarjetas telefónicas de prepago a cambio de no hacerle daño al denunciante o a su familia; 4) Amenaza por supuesta denuncia, el delincuente que llama se identifica también como miembro de un cartel o comandante de una corporación policiaca quien supuestamente tiene datos de un proceso de denuncia anónima.

5) Amenaza de asalto, esta modalidad por lo general solamente se da en comercios como farmacias o pequeñas tiendas de autoservicio, la persona que llama se identifica como miembro de un cartel o como un delincuente común, y le solicita dinero al empleado que contesta la llamada manifestándole que si no le efectúa un depósito, un grupo armado va a entrar al negocio y lo va a asaltar.

6) Autoridad que exige dinero para exonerarlo de un delito, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca, y solicita dinero al denunciante ya que supuestamente encontró información comprometedora del ciudadano en un domicilio cateado, o en el lugar de la comisión de un delito y dicha información lo involucra en el mismo.

7) Fotografías comprometedoras, la persona que llama manifiesta poseer fotografías o documentos comprometedores del ciudadano, y le solicitan dinero a cambio de no usarlas en su contra; y por último, 8) Autoridad que ofrece protección a empresarios, la persona que llama dice ser un comandante de una corporación policiaca y le ofrece protección a empresarios a cambio de dinero.

El Director de Seguridad Pública Municipal recordó que estas llamadas van acompañadas de un lenguaje soez o violento, por lo que algunos ciudadanos se dejan sorprender, no obstante, las recomendaciones a seguir son principalmente: mantener la calma, colgar el teléfono y verificar la veracidad de la información personal que proporcionan en caso de hablar de un familiar.


También, es importante no proporcionar ningún tipo de  información personal o financiera; localizar al ser querido, y no negociar ninguna cantidad económica sin contar con el apoyo de la autoridad. Al final, siempre anotar todos los datos de la llamada entrante, como número telefónico, sexo del sujeto que llamó, así como su acento y tipo de voz, como cualquier otro dato importante que ayude a la investigación. 

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