Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover y fomentar en los niños y jóvenes las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de las delegaciones municipales, IMAC, DIF e IMMUJER llevará a cabo diversas actividades durante el fin de semana para la celebración del “Día de Muertos”.
Estas festividades iniciarán el próximo viernes 30 de octubre en la Delegación de Plan Libertador ya que realizará su tradicional concurso de Altares de Muertos, así como un convivio con los residentes de dicha demarcación; el concurso se realizará en el patio frontal de la Delegación y a partir de las 15:00 horas el jurado iniciará con el recorrido y revisión de que los altares cuenten con los elementos básicos; así como evaluar la originalidad y que los elementos que lo compongan sean mayormente elaborados de material reciclado.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura, (IMAC), en coordinación con Katrina Fest, llevará a cabo el “Primer Desfile del Día de Muertos”, el próximo sábado 31 de Octubre y el domingo 1 de noviembre la celebración continuará con un “Festival de Día de Muertos” en las instalaciones del Parque Abelardo L. Rodríguez.
El desfile se llevará a cabo sobre el bulevar Benito Juárez y podrán participar con carros alegóricos y disfraces las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria; así como los clubes, asociaciones civiles y ciudadanos en general, “Debido a que la influencia de Estados Unidos con el día de halloween está arraigado en la comunidad y que no se puede evitar, pero tampoco debemos olvidar que los mexicanos celebramos el 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos, es por esto que uniremos los dos festejos en un evento en el que se dará énfasis a la tradición mexicana mediante un desfile de katrinas y katrines”, enfatizó la Directora del IMAC, Gloria Tonatzin Durán Flores.
Dentro de las actividades que el Ayuntamiento está organizando, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosarito llevarán a cabo el próximo 1ro. De noviembre, en coordinación con IMDER e IMJUVER la carrera atlética “Día de Muertos”, cuyo objetivo será el recaudar fondos para programas preventivos y sociales.
La carrera de 5 kilómetros, tendrá un costo de inscripción de 100 pesos y dará inicio a las 8:30 horas en plaza Pabellón; el recorrido será del bulevar Benito Juárez hacia el sur, llegando a lo que es el campo Rene Ortiz, y retornando para llegar a la meta nuevamente en plaza Pabellón; “Será una fiesta en donde habrá premiaciones a los corredores, rifas, premios para los mejores disfraces, dulces para los niños y se van a poder tomar la foto en la casa del espanto, así como al llegar a la meta se contará con espuma”, aseguraron las autoridades organizadoras”.
En otra acción, la Delegación Primo Tapia tiene programado su 2do. Concurso de día de muertos para el domingo 1 de noviembre donde contaran con las categorías de; Altares de muertos, “calaveritas” y disfraces de catrinas, el concurso tendrá lugar en la explanada del parque J. Cruz Navarro a partir de las 18:00 horas y al finalizar los concursos se tiene programado un “Mini Festival” donde habrá presentaciones artísticas alusivas a la fecha y puestos de comida.
Con la finalidad de promover nuestras costumbres y enseñar a los niños a valorar estos festejos, en las tres estancias infantiles de DIF, se colocarán altares en las que participarán los niños como padres de familia, “Es necesario promover nuestras festividades mexicanas que nos hacen únicos y enriquecen nuestras costumbres; los niños, por medio de los altares, brindarán homenajes a sus familiares o personajes históricos; así como aprenderán los significados de los elementos que componen un altar de muertos a través de un cuento”, explicó la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, Mendoza de Abarca.
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