miércoles, 2 de diciembre de 2015

CEDHBC, CNDH y UAGV realizan foro estatal de DDHH de personas con discapacidad

Rosarito Informa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (‪‎CEDHBC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (‪‎CNDH) y el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, realizaron el Foro Estatal: “Los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Capacidad Jurídica y Acceso a la Justicia en México”.

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que el Foro fungió como un espacio de reflexión, compromiso y acción en beneficio de la población con discapacidad en cuanto a su derecho de acceso a la justicia y capacidad jurídica, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre de cada año, día que refirió la Ombudsperson busca crear conciencia respecto a los pendientes que existen para que se vean garantizados los derechos de las personas con discapacidad.

En el Foro realizado en las instalaciones del Museo de las Ciencias y Acuario “Caracol”, la Titular del Organismo Público Autónomo mencionó que la CEDHBC promueve, realiza y continuará desarrollando constantes acciones dentro de una estrategia de educación en derechos humanos, además de trabajar en la protección y supervisión de los mismos.
“Encuentros como este tienen entre sus fines empoderar a través de la información, brindar insumos para fortalecer el quehacer de las servidoras y los servidores públicos, transversalizar el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las instituciones así como promover una cultura de respeto a la dignidad humana en baja california”, señaló.
Recordó que el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que los Estados Partes, entre ellos México, reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás personas en todos los aspectos de la vida y adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.

 “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, citó la Presidenta de la CEDHBC para explicar que nada de lo que se diga, se proyecte, se elabore, se diseñe o implemente para las personas con discapacidad se tiene que realizar sin que las personas con discapacidad participen, esto en un marco de diálogo, consulta y respeto a su voluntad y autonomía.  
                                        Las conferencias que se impartieron durante el Foro fueron: “La capacidad jurídica en México: Reflexiones a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, a cargo del Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández, Visitador Adjunto de la Dirección General de Atención a la Discapacidad en la CNDH; “Sistemas de apoyos para asegurar la toma de decisiones de las personas con discapacidad”, a cargo del Lic. Agustín De Pavía Frías, Subdirector de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Secretaría de Gobernación; “La accesibilidad ¿un derecho o un principio?”, a cargo del Mtro. Jonathan Ibarra Coronel, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); “Acceso a la justicia para las personas con discapacidad en el Sistema Jurídico Mexicano”, a cargo del Lic. César Holguín Angulo, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y “El papel de las ONG’s en el acceso a la justicia”, con la participación de organismos de la sociedad civil.
“Hablar de justicia para las personas con discapacidad es hablar de un tema de corresponsabilidad social, por lo que invito a todas y a todos a promover con acciones desde el trabajo, la familia, la escuela, y en general en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos una cultura de respeto a los derechos humanos”, puntualizó la Ombudsperson.
Durante el Foro se contó con la presencia de la Lic. Gabriela Cuevas Galván, de Desarrollo Social Municipal; la Lic. Patricia Reyes Hernández, Coordinadora de la UAVG; el Lic. Enrique Chapela Zapién en representación del Gobernador del Estado; el Dip. Armando Reyes Ledesma, Presidente de la Junta de Coordinación Política Jurisdiccional del Congreso del Estado; el Lic. Germán Bautista Hernández, Visitador Adjunto de la CNDH; el Lic. Gerardo Sosa Olachea Subprocurador de Justicia del Estado; la Lic. Marisela Luna Sánchez en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, personas con discapacidad y sus familias, organismos de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del Estado, representantes de los cincos municipios y en general servidores y servidoras públicas de todo el Estado.


No hay comentarios: