viernes, 11 de diciembre de 2015

La Dip. Irma Martínez inauguró la “feria de la transparencia”

Rosarito Informa.-“El derecho a la transparencia ha sido reconocido como un derecho humano básico de todas las personas y, por lo mismo, nos parece importante que lo promovamos entre las generaciones del futuro.

En estos términos se pronunció la presidenta del Congreso del Estado, diputada Irma Martínez Manríquez, al poner en marcha la denominada “Feria de la Transparencia”, un evento que conjuntó los esfuerzos del Poder Legislativo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Poder Ejecutivo, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 En el evento estuvo presente la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas y el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, ambos de la XXI Legislatura, así como Marcelo Machain Servín, director de Gestión y Vinculación del Congreso del Estado.

Y mientras caminaba por entre los pequeños alumnos y les hacía preguntas respecto al tema en cuestión, la diputada Irma Martínez logro involucrarlos a fin de que participaran entusiastamente en el motivo central del asunto que los reunió la mañana de este jueves, en la explanada de los tres poderes de esta capital.


“Los funcionarios y servidores públicos aquí presentes estamos convencidos de que con estas ferias y exposiciones también educamos” decía la diputada Irma Martínez ante los alumnos que ansiosos esperaban ir a los juegos que para tal fin se instalaron en una veintena de carpas instaladas en la explanada para que al tiempo de divertirse aprendieran y posteriormente difundieran estos conocimientos entre sus compañeros y sus respectivos padres.

Martínez Manríquez enfatizó que en Baja California educar sobre transparencia y rendición de cuentas es ya una obligación de las autoridades, y así está establecido en la Ley de Educación del Estado, “por eso les doy la bienvenida a este Feria de la Transparencia” remató la líder del Congreso.

Enseguida, la diputada Mónica Bedoya dijo a los pequeños: “este día van ustedes a aprender lo que es la corrupción” y luego de darles algunos ejemplos fácilmente comprensibles para ellos, les dijo como debe combatirse este mal de la sociedad a través de la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, y los conminó a difundir esta enseñanza “a fin de convertir a México en un país sin corrupción”.


Finalmente el diputado Cuauhtémoc Cardona destacó que este evento se da precisamente un día después de celebrarse a nivel internacional el “Día Contra la Corrupción”, y subrayó que el acceso a la información se ha convertido en un derecho humano que todo ciudadano debe ejercer y exigir que se cumpla.

No hay comentarios: