viernes, 11 de diciembre de 2015

Reciben impulso proyectos culturales en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover y apoyar las iniciativas culturales y artísticas en Rosarito, el Instituto Municipal de Arte y Cultura hizo entrega de estímulos económicos que forman parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal a diez proyectos seleccionados por un monto total de 300 mil pesos.

En esta iniciativa tripartita en la que participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA y el Instituto de Cultura de Baja California ICBC, fueron inscritos 16 proyectos; estos fueron analizados en conjunto con un Consejo Ciudadano para elegir a los ganadores. Esta propuestas abarcan disciplinas que van de la literatura e investigación histórica a la danza, canto y coleccionismo; todos ellos con el objetivo de aportar culturalmente a la comunidad de Rosarito.
  

Entre los beneficiados está el proyecto del Sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña, cuya investigación se centra en rescatar la cultura de la comunidad Kumiai en Rosarito, uno de los pocos municipios que aún tiene asentamientos de este pueblo indígena. Agradeció el apoyo e interés de la Administración encabezada por Silvano Abarca Macklis, pues “este tipo de estímulos económicos son vitales para la conservación de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de Baja California”.

A la entrega asistieron el Director de Desarrollo Social Municipal DESOM, Alberto Peraza Vergara, el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Gregorio Madrigal Aguayo, y representantes de CONACULTA e ICBC. Cabe resaltar que solo el Municipio de Rosarito participó en este programa de nivel estatal, con el propósito de traer recursos a los representantes de la cultura de la comunidad rosaritense.

Al tomar la palabra, el Regidor Gregorio Madrigal, señaló que la cultura está presente en todas partes, y con incentivos de este tipo se le dan las herramientas a esta para encontrar los caminos para florecer. El VI Ayuntamiento, consiente de la riqueza e importancia de la vida cultural de Rosarito, reafirma su compromiso por promover e impulsar las iniciativas que la fortalezcan. 


No hay comentarios: