martes, 1 de diciembre de 2015

Realizan foro sobre inclusión de las personas con discapacidad en la educación

Rosarito Informa.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California  (CEDHBC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo de Organizaciones de Discapacidad de Tijuana, A.C, y DIF Tijuana el Foro: “‪Inclusión de las Personas con Discapacidad en la ‪Educación”.

Al inaugurar el Foro la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Melba Adriana Olvera, comentó que la inclusión de las personas con discapacidad tiene que darse en todos los ámbitos y que si bien se han presentado avances de manera paulatina, la brecha entre lo que establece el marco jurídico y la realidad respecto a la inclusión y el respeto de sus derechos humanos es muy amplía.

“Las personas con discapacidad son titulares de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás, derechos que están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en leyes y tratados internacionales firmados y ratificados por México como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, señaló la Ombudsperson bajacaliforniana al participar en el Foro con la ponencia: “Marco Jurídico de las Personas con Discapacidad".
Asimismo, expresó que “todas y todos debemos contribuir a que se identifiquen y eliminen las barreras que existen para el aprendizaje y la participación de las personas con discapacidad en la educación,  así como a trabajar para que se respeten y garanticen sus derechos humanos”.


La Presidenta del Organismo Estatal recordó que el artículo 24 de la CDPD establece que los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad.

Para puntualizar, la Lic. Melba Adriana Olvera Invitó a las y los asistentes a que lo consultado y reflexionado en el Foro se traduzca en acciones que impacten en mejorar la vida de las y los bajacalifornianos con discapacidad y sus familias.
Como participantes y ponentes en el Foro también se encontraron la Mtra. Tania Gallegos Vega, Coordinadora Nacional de Educación Especial; la Lic. Xóchitl Rodríguez Cardona, Titular de Servicios de Apoyo de Alumnos de Universidad Programa de Atención a la Discapacidad de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina (UTSC); el Mtro. José Jonathan Ibarra Coronel, Investigador de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM); el Lic. Tomás Grijalva Pérez, Coordinador estatal de Educación Especial y el Lic. Mauricio Melgar Álvarez, responsable de Difusión y Publicaciones de la Primera Dirección General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe mencionar que el Foro se realizó en las instalaciones de DIF Tijuana y en el mismo estuvieron presentes la Lic. Elia Manjarrez de Astiazarán, Presidenta del Patronato DIF Tijuana; la Lic. Rosa Altagracia López Guerrero, Dir. General del DIF municipal de Tijuana; el Dip. Julio César Vázquez Castillo, Pdte. de la Comisión de Derechos de las personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez del Congreso de Baja California; la Regidora  Irma Salgado González, Presidenta de la  Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas; la Lic. Graciela Zamudio, Coordinadora de la oficina Regional de la CNDH; la Lic. Edna Mireya Pérez Corona; Secretaria de Educación Pública Municipal; César Palencia Chávez, Presidente de la Red Codit, organismos de la sociedad civil, personas con discapacidad, entre otras.

No hay comentarios: