martes, 22 de diciembre de 2015

Se capacitan funcionarios en manejo de pirotecnia y cohetes

Rosarito Informa.-Personal que labora en la Dirección de Regulación Municipal está recibiendo entrenamiento adecuado para inspeccionar y supervisar el manejo de cohetes y fuegos artificiales.

“Verificar durante los operativos de seguridad que los establecimientos dedicados a la venta de pirotecnia cuenten con las normas de seguridad necesarias fue instrucción del Alcalde Silvano Abarca Macklis”, aseguró el Director de Regulación Municipal, Ceferino Romero Saucedo.


Los inspectores deben de aprender a diferenciar los tipos de cohetes, traslado del material y acciones específicas que deben de tener al decomisar artefactos de pirotecnia, por eso buscamos el acercamiento con la empresa “Pirotecnia de Baja California”, quienes durante más de una hora ofrecieron esta capacitación gratuita, enfatizó.


 Los Ayuntamientos son los responsables de regular la venta y uso de cohetes o artificios pirotécnicos a través de los bandos o reglamentos municipales, así como sólo la Secretaría de la Defensa Nacional puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos, mediante la expedición del permiso general o extraordinario.

Durante el curso, se informó que se prohíbe comercializar producto que reaccionen al choque o fricción tales como el cerillito, brujita y garbanzos, ya que estos productos se tienen identificados como de alto riesgo por parte de la SEDENA, porque la mecha está elaborada con fosforo y prenden fácilmente por lo que pueden  ocasionar accidentes.

Para finalizar el funcionario municipal informó que se acordó que en el mes de enero se continuará con este programa de capacitaciones, ya que durante la temporada de verano es muy común ver a personas, sobre todo en el área de las playas haciendo uso de estos artefactos y eso puede ocasionar la venta ilegal y sin las normas necesarias.

No hay comentarios: