martes, 22 de diciembre de 2015

Se reúnen CEDHBC y directivos del Hospital de Salud Mental de Tijuana

Rosarito Informa.-La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con los directivos del  Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT) con el objetivo de estrechar vínculos entre ambas instituciones.
Durante un recorrido en el Hospital, tanto la ombudsperson, como el presidente del Consejo Consultivo del HSMT, Sergio González, y la directora médica, Mirna Trancoso; coincidieron en la importancia de que prevalezca un enfoque de derechos humanos en la atención a personas con discapacidad psicosocial.

La presidenta de la CEDHBC, subrayó la importancia de que existan en Baja California instituciones que atiendan de manera digna a las personas con discapacidad psicosocial, tomando en cuenta que este grupo de la población es de los que menos atención reciben, aun cuando las enfermedades mentales que originan muchas veces la discapacidad psicosocial van en aumento según un Informe del Banco Mundial del 2011.
 Olvera Rodríguez puntualizó que los derechos de las personas con discapacidad mental o psicosocial están inscritos en instrumentos internacionales de los cuales México forma parte como la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

En ese sentido, subrayó que las personas con discapacidad mental o psicosocial tienen derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad, como lo establece la CDPD.
Cabe destacar que la CEDHBC acordó brindar una serie de capacitaciones a personal del HSMT con la finalidad de ampliar y reforzar el enfoque del respeto a los derechos humanos en el servicio que ofrece dicho Hospital.    

No hay comentarios: