lunes, 18 de enero de 2016

Capacita CEDH a funcionarios del Sistema Educativo Estatal

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y una vida libre de violencia así como prevenir el acoso escolar en los planteles escolares del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió una capacitación a funcionarias y funcionarios del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta capacitación forma parte de las acciones del convenio de colaboración signado entre la CEDHBC y la Secretaría de Educación y Bienestar Social con la finalidad de desarrollar acciones de educación, difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos dirigidas a docentes, padres de familia y alumnado así como acciones de protección a través del seguimiento a quejas y Recomendaciones.


En ese sentido puntualizó que este tipo de actividades buscan propiciar que la educación en los planteles educativos del Estado se inscriba en un enfoque inclusivo y no discriminatorio.
La Ombudsperson destacó que es de suma trascendencia que las y los servidores públicos tengan pleno conocimiento de las obligaciones que tienen en el ámbito de sus competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos como lo refiere el artículo 1ro constitucional, enfatizando en un enfoque preventivo desde las aulas en el caso de los docentes. Aunado a ello, se abundó acerca de los marcos jurídicos nacionales e internacionales en la materia.
Olvera Rodríguez subrayó que estas acciones son emprendidas por la CEDHBC con el propósito de impactar de manera directa en maestros, directores, delegados, las y los estudiantes de Baja California, así como en las madres y padres de familia, buscando fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.
La Presidenta invitó a las y los presentes a acercarse y a mantener un canal de comunicación abierto con la CEDHBC, en especial si en algún momento consideran que exista alguna vulneración a sus derechos humanos.
Como otra de las acciones de colaboración entre la CEDHBC y la Secretaría de Educación y Bienestar Social, se realizó una reunión de trabajo entre las áreas jurídicas de ambas instituciones con el fin de proyectar el diseño y la elaboración de reglamentos escolares con perspectiva en derechos humanos.

No hay comentarios: