miércoles, 6 de enero de 2016

Esta semana se instalarán formalmente los consejos distritales electorales

Rosarito Informa.-A partir de  mañana jueves 7 de enero quedarán instalados formalmente los Consejos Distritales Electorales con cabecera en el Municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito,  el viernes 8 corresponderá a Mexicali y el sábado 9 a Tijuana.
 Lo anterior lo informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) Javier Garay Sánchezdurante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Electoral, donde estuvo acompañado por los Consejeros Electorales, Helga Iliana Casanova López, Graciela Amezola Canseco, Lorenza Soberanes Eguia y Rodrigo Martínez Sandoval.

 El Consejero Presidente Electoral detalló que en cada una de estas sesiones solemnes de instalación se nombrará al Secretario Fedatario a propuesta del Consejero Presidente Distrital, la cual tendrá que ser votada por cada uno de los consejeros; además cada partido político así como candidatos independientes tendrán que nombrar a un representante para participar en dichos trabajos.



 En relación a la convocatoria  para  las candidaturas independientes, mencionó que los interesados deberán presentar la documentación requerida a más tardar el 16 de enero en el caso de munícipes y el 30 de enero para diputados. Después el Consejo determinará quienes cumplen con los requisitos como aspirantes para eventualmente buscar el apoyo ciudadano en los diferentes distritos o municipios y de cumplir con dicho apoyo podrá convertirse en candidatos.
 “Es un deseo de todo este Consejo que se logren los más posibles registros, estamos convencidos de que es una manera de incrementar la participación ciudadana en las próximas elecciones”, expresó.
En el tema de Presupuesto, informó que el Congreso del Estado aprobó un monto de 187 millones para IEEBC realizó un análisis y redistribuyó el presupuesto para  arrancar el año 2016 con las labores del proceso electoral como una prioridad.
 Por su parte la Consejera Presidenta de la Comisión Especial de Administración del Instituto Estatal Electoral, Helga Iliana Casanova, hizo énfasis en que el Instituto Nacional Electoral (INE) retoma una parte normativa de los procesos electorales, pero no asume la realización de todo el Proceso Electoral, por lo que la responsabilidad sigue recayendo en el organismo local.
 “Hay algunas actividades que sí lleva a cabo el INE que tiene que ver con la integración de las mesas directivas de casilla,  con supervisores electorales, capacitadores, entre otras; lo que recibimos por parte del INE son lineamientos, esto quiere decir que el INE nos dice o nos indica cómo se deberán hacer en específico estas actividades, pero las acciones las realiza y las costea el Instituto Estatal Electoral” expresó.
 Informó que el INE emite lineamientos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del material y documentación electoral, del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del material didáctico, del conteo rápido, las condiciones en las que se deben instalar las oficinas distritales, la promoción de la participación ciudadana y sobre las casillas especiales,
 El  IEE dentro del presupuesto deberá considerar la dieta de 119 consejeros distritales, la renta y adecuación de las 17 oficinas distritales, oficinas centrales,  las prerrogativas a los partidos políticos y candidatos independientes, el costo de impresión de la documentación y material  electoral que incluye la supervisión de la impresión en las empresas ubicadas en el centro del país.
 El costo del servicio del PREP,  que hoy cuenta con un comité técnico externo, la impresión del material didáctico, para la impartición de la capacitación entre los cuales destacan: 48 mil 743 manuales, 942 rotafolios, más de 906 mil tipos de documentos, 942 paquetes con documentos y materiales para los simulacros de la jornada electoral, 4 mil 500 carteles, 45 mil cuadernos de ejercicio para funcionarios de casillas.
 Asimismo la impresión del material didáctico para los observadores electorales  y costear tres simulacros de información de la jornada electoral, la publicación de los encartes, el conteo rápido, el costo de los 17 centros de transmisión de información durante la jornada electoral, además del traslado del material electoral a los Consejos Distritales.
 La campaña institucional, el pago de la impresión del listado nominal de acuerdo al costo que imponga el INE, la verificación en campo de todas las actividades que realice el INE, es decir si el Instituto Nacional llevará a cabo las funciones de integración de mesas directivas de casilla el IEE los acompañará con personal para realizar todas esas actividades.
 Costeo de la operación, diseño y manejo del sistema de registro de representantes de partidos políticos ante las mesa directiva de casilla, el  costo de la promoción y difusión del los observadores electorales, la organización de debates entre los candidatos a cargos de elección popular.

No hay comentarios: