lunes, 1 de febrero de 2016

Aspirantes a candidatos independientes en etapa de recolección de firmas como respaldo ciudadano

Rosarito Informa.-Derivado del proceso de manifestación de intención por parte de los Munícipes y Diputados  al haber obtenido el carácter de Aspirante a Candidato Independiente, se encuentran en la etapa de la obtención del apoyo ciudadano. 
 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, comentó que el proceso de respaldo consiste en recabar el 2.5% para Munícipes y 3% para Diputados del listado nominal porcentaje requerido por la Ley.

 De esta manera, dijo que los aspirantes a candidatos independientes solicitarán a los ciudadanos copia de su credencial de elector y la fotocopiaran, el aspirante hará entrega al Consejo General de la cédula y fotocopia de la credencial de elector y validará la información presentada de cada uno de los ciudadanos que hayan manifestado su apoyo.
  Destacó que el ciudadano no incurre en ningún delito al presentar su credencial o fotocopiarla para manifestar su apoyo ciudadano por algún aspirante a candidato independiente. Al contrario todo esto brindará certeza, uno de los principios rectores del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

 “Entregar su credencial de votar como parte del apoyo ciudadano no  incurre en ningún delito, ya que es un requisito legal que se estableció en la convocatoria que fue emitida el pasado 26 de diciembre de 2015 en la XI Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEBC. Asimismo el Tribunal Local y Federal validaron la disposición tomada por el Consejo General, en el sentido que no es ilegal y está establecido en la Ley y es con el fin de garantizar el porcentaje de apoyo del ciudadano y su participación como Candidato Independiente”, expresó.
 Señaló que los aspirantes a Candidatos Independientes dentro de los tres días siguientes a que concluya el plazo de obtención del apoyo ciudadano deberán entregar las cédulas de respaldo ante la autoridad electoral que le emitió la constancia de aspirante y especificó que las cédulas de respaldo que se entreguen de forma extemporánea, se tendrán por no presentadas.
 Agregó que el Instituto dentro de los seis días siguientes al vencimiento del plazo estipulado, procederá a la revisión de las cédulas de respaldo a fin de verificar que se haya reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponde según la elección de que se trate, debiendo constatar que los ciudadanos aparecen en la lista nominal de electores.
 Por último dijo que una vez que obtengan su constancia por haber obtenido el apoyo ciudadano, podrá solicitar su registro  ante el Consejero General Electoral del Instituto Electoral como Candidato Independiente.

No hay comentarios: