lunes, 1 de febrero de 2016

PEP Busca ser la primer corporación re acreditada por CALEA

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) podría convertirse en la primer corporación de su tipo en América Latina en ser reacreditada por la Comisión de Acreditación para Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en ingles).

 Así lo anunció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien explicó que este 2016 se busca reacreditar a la PEP y a la Academia de Seguridad Pública ante el citado organismo, distinción que se obtuviera el pasado 2015 para el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Baja California.


 De la Rosa Anaya explicó que desde el primer contacto con el organismo internacional los protocolos operativos dentro de áreas claves de seguridad han elevado su efectividad en base a estándares de calidad que permiten la mejora continua en operativos policiacos, capacitación de personal, sistemas de inteligencia, entre otros aspectos.
 Fue en 2012 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entró a una reducida lista de instituciones en el mundo en obtener la condecoración “Triple Arco”, la cual se otorga a instituciones que cuentan con 3 de sus áreas acreditadas por CALEA.


 Este tipo de acreditaciones avalan el trabajo que se realiza en favor de la ciudadanía, además vuelve más efectivos los protocolos de acción en contra del crimen  en cualquiera de sus modalidades.

 Será el próximo 14 de febrero cuando auditores de CALEA arriben a Baja California para comenzar con las auditorias y determinar que los protocolos de la corporación son los ideales para conseguir la reacreditación en base a 189 estándares que evalúa el organismo.

 Los auditores que revisarán los procesos de la corporación bajacaliforniana son el Jefe de Policía de Frisco, Texas John Bruce y Xavier Benavides quienes cuentan con un alto grado de experiencia en esta materia.

El Secretario de Seguridad Pública enfatizó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid fue claro al instruir que la profesionalización y eficiencia deben ser una constante en las instancias de seguridad y procuración de justicia.

 Cualquiera que desee escribir comentarios acerca de la habilidad de la PEP en el cumplimiento de los estándares de acreditación pueden hacerlo a la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA), 13575 Heathcote Boulevard, Suite 320, Gainesville, Virginia  20155, o enviar un correo electrónico a calea@calea.org.

 El día 15 de febrero del 2016, de las 15:00 a las 17:00 horas, la comunidad en general tendrá acceso directo a los auditores de CALEA a través de la línea telefónica 686-5586432 que se encontrará en el área de trabajo de los auditores en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en Mexicali.

No hay comentarios: