lunes, 7 de marzo de 2016

Difunde CEDHBC los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó una conferencia acerca de los derechos humanos de las mujeres que viven con VIH, con el objetivo de promover la prevención y erradicación de la discriminación contra personas que viven con VIH o SIDA, en especial contra las mujeres y las niñas.

En el marco del foro Mujer y VIH en Baja California que organiza el Comité Binacional VIH e ITS San Diego-Tijuana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Olvera Rodríguez, subrayó que, como quedó establecido en la Declaración de Compromiso Sobre el VIH/Sida en 2001, “la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos es un elemento indispensable de la respuesta mundial al VIH/sida, particularmente en las esferas de la prevención, la atención, el apoyo y el tratamiento, y reduce la vulnerabilidad al VIH/sida y evita el estigma y la discriminación conexa de las personas que viven con el VIH/sida o con riesgo de contraerlo”. 
 En ese sentido, la Ombudsman de Baja California puntualizó que el Estado debe garantizar los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, entre estos el derecho humano a la protección de la salud y el derecho a la no discriminación.

La Presidenta del Organismo Público Autónomo resaltó la importancia de coordinar acciones con organismos de la sociedad civil, instituciones, academia y gobierno para reforzar la educación en derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, para prevenir y erradicar el estigma y la discriminación que enfrentan.
En el foro también  participaron como ponentes el Doctor, Guillermo Gaxiola Lugo, Encargado del Programa de VIH en la Entidad y la Doctora Patricia González-Zúñiga, Médica Clínica y Coordinadora del Proyecto El Cuete (de la University of California, San Diego).    
Cabe destacar que la CEDHBC es integrante del Comité Binacional en el que también participan AIDS Healthcare Foundation México, SER Centro de Servicios A.C., En Casa (Programa del Centro de Salud de San Ysidro), The Center San Diego LGBT Community, Albergue Las Memorias A.C. y Prosalud.

No hay comentarios: