viernes, 20 de mayo de 2016

El Dip. Espinoza exhortó a las autoridades a otorgar permisos en aguas subterráneas para acuacultura

Rosarito Informa.-El diputado Armando Espinoza Arroyo presentó un punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte a las autoridades federales relacionadas con la pesca, a fin de que impulsen las acciones necesarias para obtener los permisos de perforación de aguas subterráneas para la acuacultura.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la XXI Legislatura por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, diputado Armando Espinoza Arroyo, durante la reciente sesión ordinaria, donde fue aprobada de manera unánime.


Espinoza Arroyo expuso en la tribuna que las actividades del sector primario, entre ellas la pesca ribereña que existe en los litorales nacionales, experimenta rezagos, lo que ha provocado que las condiciones económicas de las familias de pescadores han estado en retroceso, durante los últimos 25  años.
  

Atribuyó esta situación a que las concesiones y permisos de pesca, así como los apoyos económicos, para proyectos productivos que han otorgado los gobiernos, han sido selectivos y han dejado en total abandono al sector pesquero de las comunidades locales vulnerables.

Hizo notar que a lo anterior se suma la presión internacional para la protección de especies endémicas en el Mar de Cortez, lo que ha llevado a que el gobierno mexicano cree la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita Marina, creada el 7 de febrero del 2013 con el fin de proponer estrategias, acciones ambientales, económicas y sociales para evitar la extinción del cetáceo.
Agregó que en 2015, las autoridades federales publicaron un decreto presidencial, que establece la prohibición, en un plazo de 2 años, de la pesca en esta zona del Mar de Cortez, con un impacto económico innegable a las familias asentadas en esta zona de Estado.
Sin embargo, expuso que una alternativa de solución para la subsistencia de este sector sería la creación de zonas de acuacultura, aunque para ello se requieren permisos para perforación de aguas subterráneas.


Por este situación, el diputado Armando Espinoza propuso que se exhorta al director general del organismo de cuenca península de baja california de la Comisión Nacional del Agua, José Alejandro Cervantes Beltrán, al Secretario de Agricultura, Ganadería  y Desarrollo Rural, José Eduardo Calzada Rovirosa y al Secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch, a fin de que impulsen las acciones necesarias para obtener los permisos para perforación de aguas subterráneas para la actividad de acuacultura.

No hay comentarios: