domingo, 29 de mayo de 2016

Sueña la ganadora del Ariel, Nancy Talamantes, en ser cineasta

Rosarito Informa.-Sonriente, emocionada y con la voz entrecortada de felicidad, la joven actriz rosaritense Nancy Talamantes, quien es integrante del programa Talentos Artísticos Valores del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), recibió el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de Mejor Revelación Femenina, por su papel de “Sofía” en la película “Las Elegidas”, una producción de Cananas y Manny Films, con la Dirección del cineasta mexicano, David Pablos, originario de Tijuana.

Durante la 58 Entrega del Ariel realizada en la Ciudad de México, “Las elegidas” se llevó el Ariel de Oro 2016 como “Mejor Película”; “Mejor Dirección”, David Pablos; “Mejor Guión Original”, David Pablos; y “Mejor Fotografía”, Gabriela Costa.
Nancy Lourdes Talamantes Estrada estudia el segundo semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Rosarito. Tiene 15 años de edad, es libra, le gusta cantar, leer y estar con su familia. Le gusta salir con sus amigos, platicar y escuchar música. Su libro preferido es “Los hijos de mi princesa” y su película “Como agua para chocolate”. Le encantan los hotcakes; la música pop, la balada y el rock. Su color favorito es el azul y le gustaría viajar a España.
Gracias a este trabajo Nancy Talamantes descubrió el rumbo de su vida, el cine. Terminando la “Prepa” se quiere ir a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México (CCC). Mientras tanto, estudiará otras disciplinas del arte para ser una actriz más completa.
“Oh, wow, estoy temblando....gracias a la Academia por este premio y a todas aquellas personas que tuvieron que ver en esta entrega y gracias a todos aquellos que me han apoyado, que han tenido fe en mí. Agradezco mucho a Luis Rosales quien fue quien a mí me observó y me encontró, ¡gracias a él yo también estoy aquí! A Tania Olhovich, mi coach, ella tuvo mucho que ver en esto por su gran trabajo, ¡ella me hizo revelación femenina! Y agradezco mucho a David Pablos por haberme dado la confianza de hacer este papel, que fue precioso interpretarlo...y, agradezco mucho a todos mis compañeros de trabajo, fue precioso trabajar con ellos, hermoso su trabajo, me llevo mucho de ellos y, agradezco más que nada a mi familia, ellos siempre me apoyaron, siempre estuvieron conmigo y pues, aquí está el resultado. ¡Gracias!  ¡Viva México!”, fueron las palabras de la bajacaliforniana al recibir esta noche su premio en el Auditorio Nacional.
Nancy Talamantes es becaria del programa Talentos Artísticos Valores del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en la disciplina de Teatro, Jóvenes. Su maestro es el actor y director Gilberto Corrales, Director del grupo Teatro en el Incendio.
“Las Elegidas” es una historia de dos adolescentes enamorados, “Ulises” y “Sofía”, envueltos en el mundo de la trata de mujeres en México. Para el papel, Nancy recibió clases de Olhovich, con la supervisión y cuidado del Director David Pablos, quien cuidó cada una de las escenas realizadas por Nancy.
El largometraje fue filmado en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, y compartieron  créditos actores bajacalifornianos como Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Coward, Alicia Quiñónez, Raquel Presa, Susana Pérez, Gisela Madrigal, Jorge Calderón, Felipe Tútuti, Barush Martínez, Yesenia Meza, Santiago Silva García, Daniel Rodríguez Huanosto, Enrique Groben, Francisca Ávila, Andrea Gutiérrez, Daniela Maung, Cristina Martínez e Isis Reyes.
Durante una charla sostenida en uno de sus descansos durante el Taller de Teatro de Talentos Artísticos, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), Talamantes opinó que la trata de mujeres en México es uno de los delitos más crueles que existe en nuestro País: “Una situación desgarradora…No es justo que una mujer esté complaciendo las necesidades de personas que son incapaces de hacer algo por sí mismas, de someterlas a sus servicios…. Si la corrupción sigue, esto jamás acabará”.
Agregó que “Las elegidas” fue su primera actuación profesional. Actuaba en las obras de la escuela, pero su gusto por la actuación y el teatro fue desde niña.
“Siempre he sido muy dramática y muy sensible, así que cuando comencé a actuar en los trabajos escolares comenzó a nacer mi pasión por la actuación...Jamás renuncien a su sueño si es lo que aman, si les apasiona, yo soy feliz viviendo con el arte. Cada cosa que hagan que sea con muchos ánimos y pasión, y nunca olviden la humildad”.

No hay comentarios: