domingo, 10 de julio de 2016

Participa CEDHBC en Foro de Derechos Humanos y Migración

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en el Foro “Derechos Humanos y Migración” organizado por la Policía Federal en Baja California en la Universidad Xochicalco.

Ante estudiantes, elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió la conferencia: "‪‎Los Derechos Humanos de las Mujeres en Contexto de Migración" en el marco de las actividades de dicho Foro.

 Luego de realizar una introducción acerca de los derechos humanos, Melba Adriana Olvera habló sobre la igualdad de género, entendida como un principio que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa, mencionó, que “todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto”.
Por otro lado, expresó que “la perspectiva de género supone tomar en cuenta las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo y analizar, en cada sociedad y en cada circunstancia, las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre mujeres y hombres”.


La Presidenta de la CEDHBC señaló que es fundamental integrar la perspectiva de género en todas las políticas, planes y programas de desarrollo, así como el empoderamiento de las mujeres, mismo que se logrará a través del conocimiento de sus derechos humanos y los mecanismos para su protección.

Mencionó que uno de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la cual se especifica en su artículo tercero que los Estados Parte deberán tomar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.
Respecto al tema de mujeres en contexto de migración, señaló que las mujeres que se encuentran en esa situación viven procesos individuales que motivan su migración y que su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por los cambios sustanciales en los niveles económicos, políticos, sociales y culturales que tienen lugar gracias a su participación, por lo que la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse sólo con procesos de reunificación familiar.

Refirió que una de las piezas fundamentales en materia de promoción y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, misma que fue adoptada por la ONU en 1990 y ratificada por México en 1999.

En el tema de migración, Olvera Rodríguez manifestó que se debe reconocer en todo momento las actividades de apoyo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en materia de asistencia, asesoría y defensa de las personas en contexto de migración.

Cabe mencionar que en el Foro también se impartió la conferencia: “Aspectos Humanitarios de la Migración”, a cargo del Oficial de Campo Noroeste del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jorge Adrián Díaz Beall; del Oficial para el Programa de Fuerzas Armadas y Seguridad, Alberto Martínez y del Asesor Regional de Migración, Ernesto Vélez.

Asimismo, se contó con la participación del Director General Adjunto de Desarrollo Profesional de la Policía Federal, Héctor Edgardo Quilatan de la Rosa quien impartió la conferencia “Uso Legítimo de la Fuerza”.

En el evento se encontraron presentes el Comisario General de la Policía Federal en Baja California, Pedro Hernández Hernández, así como el Director de la Universidad Xochicalco, Rogelio Pulido Oviedo.

No hay comentarios: