sábado, 19 de noviembre de 2016

Continúa IMSS programa de digitalización de trámites

Cero Grados.-En 2012 ningún trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaba de manera digital; en la actualidad 18 de los 25 registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) relativos a afiliación y recaudación se llevan a cabo de esa manera,  lo que representa un avance de 72 por ciento del programa de Simplificación y digitalización de trámites.


Tras destacar lo anterior, el delegado del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que de 2013 a 2016, 94 millones de usuarios se han beneficiado con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que sustituyen un alto porcentaje de gestiones  presenciales, “representa un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos medidos en costo de oportunidad para quienes  no los hacen presenciales”, indicó.
 Al respecto, detalló que la estrategia IMSS Digital en 2016 ha permitido que aproximadamente 35 millones de personas en el país, dejaron de acudir a ventanillas de la institución para efectuar algún trámite.


Dijo en las subdelegaciones de esta demarcación se han puesto en operación Kioscos digitales para ofrecer a los usuarios el servicio de consulta y expedición de documentos digitalizados con validez oficial, que anteriormente sólo se hacían en persona.

Beltrones Burgos explicó que para finales de 2016 se concluirá el proceso de simplificación y digitalización de cinco de los trámites más comunes en materia de Incorporación al Seguro Social realizados por trabajadores y patrones; en corrección de datos de asegurados se estima digitalizar 460 mil anuales, lo que evitará el llenado de formatos y que los usuarios realicen filas innecesarias.

En materia de afiliación, en la renovación de seguros voluntarios en sus modalidades de seguro de salud para la familia, continuidad voluntaria e incorporación voluntaria al régimen ordinario, detalló que se tienen 290 mil seguros vigentes en el país, los que son potencialmente renovables, con lo que ya no deben acudir a ventanillas del Instituto.

El funcionario resaltó que se agilizará el aviso a los patrones sobre riesgos de trabajo terminados, migrando el aviso vía correo tradicional a consultas digitales en tiempo real proveyendo información oportuna a los patrones. “Se estima que este proceso facilitará 500 mil consultas al año y reducirá costos al IMSS por 20 millones de pesos al año”, subrayó.

Puntualizó que la delegación Baja California respalda el interés del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, de promover IMSS Digital en aras de acercar a derechohabientes y patrones al uso de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto para mejorar la calidad del servicio.

No hay comentarios: