sábado, 19 de noviembre de 2016

Presenta presidente de comisión de educación informe sobre atención de las demandas de maestros jubilados

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Catalino Zavala Márquez, presentó ante el pleno un informe sobre el trabajo de estudio y análisis que se ha realizado para atender la demanda de los trabajadores de la Educación de Baja California, que se encuentran en espera de recibir su jubilación o pensión.

Indicó que durante el periodo del 20 de Octubre a la fecha, se han llevado a cabo diversas reuniones con los grupos que representan a los maestros, con la finalidad de escucharlos para encontrar de manera conjunta las mejores alternativas posibles, para la solución de su problema.


Los integrantes de dicha comisión legislativa han dialogado con el Grupo Gestor Águilas, SNTE sección 37 y SETEBC, con quienes se han entablado acuerdos y medidas para la pronta obtención de sus jubilaciones y reconocimiento de sus derechos, agregó el legislador.
 Catalino Zavala, mencionó que a la fecha, en base a las propuestas realizadas, se  consideró que en base a que la XXI Legislatura aprobó un crédito para el saneamiento de ISSSTECALI por el orden de los 2 mil 850 millones de pesos y, que al parecer sólo se han utilizado alrededor de 700 millones de pesos, se propone solicitar a titulares de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y del ISSSTECALI, que remitan a este Congreso, un informe sobre el estado que guarda la utilización de estos recursos.


Así mismo, dijo que la Comisión legislativa ha considerado que por cuestión humanitaria y en cumplimiento de los requisitos de jubilación, debe resolverse de manera inmediata la jubilación de los maestros que se encuentran en una situación precaria de salud.

De igual forma, se acordó que el Poder Ejecutivo realice la prevención presupuestal en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 para atender el derecho de jubilación de los maestros que se encuentran en estado de prelación.

Se propuso también retomar los acuerdos anteriormente contraídos, en el sentido de que mínimamente se comprometa ISSSTECALI a pensionar y jubilar a 100 personas por mes, lo que permitiría avanzar en este gran regazo.

En base a las propuestas de los diversos sindicatos y grupos magisteriales, Catalino Zavala señaló que en complimiento del acuerdo aprobado por el pleno, se instalará  una mesa de trabajo permanente integrada por titulares de las Secretarías de Planeación y Finanzas, la de Educación y Bienestar Social y la Dirección del ISSSTECALI, así como por los diferentes Sindicatos Magisteriales del Sistema Estatal de Educación y de aquellos grupos de maestros que participaron en las diferentes reuniones que se llevaron a cabo por los diputados integrantes de estas comisiones.

Así mismo, se integrará por los presidentes de las Comisiones de Educación y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la finalidad de llevar a cabo de manera transparente y en consenso, el listado escalafonario correspondiente, de aquellos maestros y maestras que habrán de jubilarse, de acuerdo a su antigüedad y/o condición de salud, que en algunos casos son de extrema urgencia, informó Catalino Zavala.


“Para finalizar quiero agradecer a mis compañeros diputados, a las autoridades del Estado y particularmente a las agrupaciones que se han dado a la tarea de encabezar esta lucha legítima por sus derechos, adquiridos con el esfuerzo de toda una vida de trabajo”.

No hay comentarios: