viernes, 24 de marzo de 2017

Con teatro lleno se presentó “maquila” en el multiforo del ICBC

Cero Grados.-Ante un Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California lleno, la actriz Mariana Chávez hizo vibrar a su público con un monologo entrañable, “Maquila”. 

La también dramaturga cuenta la historia de una mujer que ve su vida pasar entre miles de batas azules de una maquiladora en Tijuana. Una historia que se repite en miles de hogares Tijuanenses, mujeres que en su mayoría emigran del sur buscando una mejor vida.


La puesta en escena es presentada en el marco del ciclo  #JuevesAlTetro que el ICBC ha instituido en Tijuana con el propósito de motivar a la ciudadanía a presenciar más teatro ofreciendo cada semana una obra diferente con un costo de entrada simbólico de 30 pesos.


El colectivo Taltecan, compañía que presentó la obra son hacedores de teatro que buscan crear conciencia en sus espectadores a través de historias reales, vivas y que dejen un poco de inspiración. Mariana Chávez es protagonista, directora y dramaturga de la obra y comentó al final de la función que lo compartido, era el resultado de un trabajo de investigación realizado en algunas colonias populares de la ciudad, trabajo, que se puede apreciar mientras transcurre el espectáculo con testimonios escritos.

“Maquila”, es un monólogo que mantiene al espectador al filo de su butaca, una actriz capaz de transportar a su público a espacios inimaginables, historias del día a día, proyecciones con testimonios reales que nos hace reflexionar que en la cárcel se podría vivir mejor.

“En la cárcel no tienes que pedir permiso para ir al baño, tienes tu propio escusado y puedes tardarte lo que te plazca. En la maquila tienes que pedir permiso para hacer tus necesidades fisiológicas, si te dan permiso tienes cinco minutos para regresar a tu puesto de trabajo y compartes el escusado con cientos de personas”, es lo narrado por parte de una trabajadora a través de la proyección.

ICBC seguirá presentado obras cada jueves dentro del marco del ciclo #Juevesalteatro con un costo de recuperación de $30 pesos. La próxima semana el Multiforo del ICBC recibirá a la actriz Ariadnalí de la Peña con “Entre brumas me encontré un chocolate” en punto de las 19 horas.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.


ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río. Entre los dos Palacios de Gobierno. 

No hay comentarios: