viernes, 24 de marzo de 2017

Mejoran tiempos de atención con la estrategia unifila: IMSS

Cero Grados.-Una notable reducción en tiempos de espera para obtención de citas de medicina familiar se ha logrado con la estrategiaUnifila implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un promedio de 50 consultas  por día otorgadas a pacientes espontáneos.

El citado programa es parte del Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención y atiende la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de responder en el menor tiempo posible a los usuarios que requieren servicios médicos.


El delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que en esta región doce 12 clínicas han instalado el módulo Unifila que concentra espacios de consultas disponibles por inasistencia y los otorga a quienes lo solicitan ese mismo día.



Aseguró que se atiende a un promedio de 600 pacientes por día con esta modalidad, lo que ha generado un impacto favorable entre la derechohabiencia y también se refleja en menor ausentismo laboral en las empresas por el aumento en la capacidad de atención del Instituto en relación a consultas médicas para sus trabajadores.

El funcionario federal detalló que la clínica 16 de Mexicali fue piloto en este servicio y paulatinamente se incorporó en el resto de unidades médicas con 10 o más consultorios (7, 18, 19, 27, 33 y 36 de Tijuana; 28 y 31 de Mexicali; 25 y 32 de Ensenada; 38 de San Luis Río Colorado, Sonora y la número 39 de Tecate).

Beltrones Burgos destacó que las ventajas tecnológicas,  permiten a los médicos familiares analizar el expediente clínico de cada paciente, lo que facilita su valoración  aun cuando acuda a un consultorio que no tiene asignado; el objetivo deUnifila es que cada solicitante sea atendido el mismo día que lo   requiere”, afirmó.

Destacó que para la implementación del programa, ha sido fundamental el respaldo de la parte sindical, en virtud de que son trabajadores sindicalizados –asistentes y médicos- quienes han asimilado los proyectos de mejora del Instituto convencidos de que los derechohabientes merecen servicios de calidad y calidez.

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