viernes, 31 de marzo de 2017

Confidencial Político * Astiazarán en fuertes líos

Cero Grados.-

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

Por partida doble, el ex alcalde JORGE ASTIAZARÁN, está en una difícil situación, pues por un lado la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de la magistrada con licencia PERLA IBARRA, investiga las denuncias de manejo indebido de recursos públicos de parte del ex tesorero JOSE MANUEL NORIEGA y algunos otros funcionarios del XXI Ayuntamiento. Asimismo se comunica que la cuenta pública del gobierno saliente, será remitida ante el Congreso del Estado para su revisión.

En primera instancia, la fiscalía estatal, debió iniciar ya la indagatoria que involucra a varios de los más importantes funcionarios del gabinete que concluyo en diciembre pasado, lo que pudiera desencadenar en la consignación de los acusados, ante el Poder Judicial de Baja California.
Los números asentados en la indagatoria, revelan que cuando menos durante tres años, el dinero que ingresaba a Tesorería Municipal, eran desviados a cuentas privadas luego que la empresa transportadora de valores, contratada para llevar esos recursos, no hacia los depósitos a los bancos que para tal fin contrato el XXI Ayuntamiento, es decir “había un jineteo”, que ahora se investiga, bajo los cargos de desfalco y daño patrimonial.
También existe la denuncia penal en contra de quienes cobraron en tan solo el mes de enero de 2016, más de un millón 300 mil pesos, por concepto de impuesto predial, pues a través de un dispositivo cibernético, el referido monto, nunca ingreso a las arcas municipales, entonces pues, se busca determinar a que cuenta fue a parar ese recurso que era cobrado con tarjetas de crédito y débito.
Quien ordeno la instalación del dispositivo que desviaba el dinero público?, pero además porque se solapaba que durante semanas y en ocasiones, por meses, el dinero de Tesorería, se depositaba en otras cuentas que no eran las oficiales?.
El entonces titular de Tesorería, los encargados de Cajas y otros involucrados, tienen que responder a quien obedecían para ejercer las acciones de malversación de fondos de la ciudad.


TAMBIÉN EN EL CONGRESO
Pero los líos penales para ex funcionarios del gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, se complican a partir de que el Cabildo del XXII Ayuntamiento, ha determinado enviar la cuenta pública del gobierno saliente, ante el Congreso del Estado.
Si se trata de justificar que el tema se politizara por el hecho de que en la XXII Legislatura, hay mayoría del Partido Acción Nacional, pues puede ser, sin embargo, si el Órgano Fiscalizador, descubre que hay sustento en las sospechas de corrupción, entonces sí que tendrá que procederse conforme a la ley, al margen de siglas partidistas.
 Es obvio que la Consejería Jurídica del XXII Ayuntamiento a cargo del Mtro. LEONARDO MARTINEZ, y el propio secretario de Gobierno Municipal RAÚL FELIPE LUEVANO RUÍZ, tendrán que ser meticulosamente prudentes en la actuación que a cada uno corresponde de acuerdo a su investidura, pues el tema es delicado y más aún que ya hay quienes dentro del PAN y otros institutos políticos, han iniciado “golpes” de calentamiento.
Es vital referir que a la fecha, la actuación del ex presidente del PAN en Tijuana, LUEVANO RUÍZ, se ha acreditado por su proba conducta, siendo legislador local, diputado federal y como funcionario federal.
Esta es la segunda ocasión que está al frente de la Secretaría de Gobierno Municipal, lo que garantiza que sus acciones sean dentro de un marco de absoluta sensatez y reflexión.
Hay quienes ubican desde ahora al segundo funcionario de más poder en el gobierno municipal, como segura pieza para contender con éxito en las elecciones de 2019, algunos panistas lo ubican en la contienda para el siguiente Congreso del Estado, oros dicen que sería más aconsejable que se la juegue para la legislatura federal.
Por lo pronto, LUEVANO, se dedica a cumplir con la encomienda que le confió el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, que por cierto retorno de la Ciudad de México, con buenas noticias para la ciudad que tanto necesita del respaldo de la federación y del Estado, para resolver la grave situación urbanística, de alumbrado público, limpia e inseguridad en que la dejo el gobierno saliente. Este jueves en un evento en el exterior de Palacio Municipal, entrego apoyo a jóvenes estudiantes, le acompañaron, MIGUEL LOZA director del IMJUV y MARIO OSUNA, secretario de Desarrollo Social Municipal.

Tan…tan…

No hay comentarios: