miércoles, 8 de marzo de 2017

No se concibe el IMSS, sin el trabajo de la mujer

Cero Grados.-Para llevar servicios de salud y trascender en la vida de los mexicanos como lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es invaluable el trabajo que desempeñan más de 9 mil mujeres en las diferentes áreas de servicio de la dependencia en la delegación Baja California.

Tras afirmar lo anterior y externar un reconocimiento a las féminas que laboran en la institución, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, indicó que las mujeres IMSS se distinguen por su profesionalismo y compromiso permanente para ofrecer un trabajo de excelencia en favor de los  derechohabientes.


Destacó que de 15 mil 159 trabajadores del Instituto, -que incluye a personal de sustitución (eventuales 08) y residentes-, 9 mil 073 son mujeres, lo que refleja que su presencia en los servicios de salud es garantía de calidad y eficiencia.
En el marco de  la celebración del Día internacional de la mujer, el funcionario ratificó el compromiso institucional de impulsar acciones tendientes a proteger su salud y mejorar su calidad de vida, principalmente, con los programas integrados de salud (PrevenIMSS), que funcionan en todas las clínicas de medicina familiar.


Beltrones Burgos resaltó que para él,  celebrar a la mujer tiene un gran significado, ya que representan al principal activo en la prestación de servicios tanto médicos como administrativos “aportan un trabajo sensible y de calidad humana”, subrayó.

Detalló que en la delegación del IMSS las mujeres encabezan acciones preponderantes y puso como ejemplo el cuerpo de enfermería, asistentes médicas, trabajo social, auxiliares de oficina, médicos generales y laboratoristas, entre otras categorías.

El titular del Instituto refirió que la dependencia a su cargo está presente en  todas las  etapas de la vida de la mujer; en el embarazo y parto  interviene desde que el bebé está en formación, vigila esquemas de vacunación, aplica pruebas de detección -siempre voluntarias- para descartar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); infecciones de transmisión sexual; atenciones en salud bucal y de padecimientos infecciosos. “El Seguro Social les ofrece una atención integral durante el embarazo, acto obstétrico y puerperio”, recalcó.

Puntualizó que en aras de la prevención de cáncer de mama, este año se realizará la tercera Jornada PrevenIMSS por la salud de la mujer, cuyos resultados en las últimas dos ediciones han beneficiado a más de 20 mil mujeres a través de estudios de mastografías para detección y control oportuno de la enfermedad.

El funcionario federal reiteró a las derechohabientes del IMSS, el exhorto de acudir regularmente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien en su propio centro de trabajo, para recibir la consulta preventiva anual, que contribuye a mantener estilos de vida saludables para ella y su familia.

No hay comentarios: