jueves, 1 de junio de 2017

ASPE de BC referente internacional por contar con acreditación CALEA

Cero Grados.- La Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) fue sede de la reunión nacional de Academias de Seguridad Pública que participan en el proceso de acreditación  por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que fueron dos días de trabajo donde se explicó el proceso en el cual la ASPE de Baja California trabajó para lograr dicha acreditación hace 4 años, convirtiéndose en la primer y única academia en obtener este prestigiado reconocimiento en Latinoamérica.

Expuso que para lograr la certificación se debieron cumplir con 159 estándares de calidad como Credenciales; Organización; Dirección y Autoridad; Recursos Humanos; Reclutamiento; Selección; Contratación y Promoción; Sistemas de Instrucción; Administración del entrenamiento; Instructores y Estudiantes.

De la Rosa Anaya indicó que la ASPE es referente por su infraestructura, capacitación de personal, así como la formación inicial de cadetes por lo cual se hizo un recorrido en las instalaciones del Centro de Formación Policial (CENFOCAP) donde se mostró la sala de juicios orales, la casa de intervención, el campo de tiro virtual, gimnasio, cuarto de armas, el área de cocina y comedor.

Por su parte uno de los auditores más experimentados de CALEA, Virgil Young, señaló que la acreditación internacional estáenfocada a profesionalizar las instituciones, hacerlas solidas, transparentes, efectivas y formar mejores policías, confiables, capacitados y con un sentido más humano.


En el evento se contó con la asistencia del representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Alejandro Berberena; El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Mora y autoridades del estado Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Como antecedente la Embajada de los Estados Unidos por medio del INL (International Narcotics Law Enforcement) tiene en proceso un programa de subvención (beca) para instituciones de seguridad pública en México con el propósito de apoyar a que en nuestro país se incremente la cantidad de organizaciones de este acreditadas por CALEA.

Derivado de ello y en virtud de que la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California es la única que en la actualidad cuenta con dicho reconocimiento internacional fue escogida como sede.

No hay comentarios: