viernes, 25 de agosto de 2017

Abre el Gobierno ventana de oportunidad para los pescadores del Alto Golfo

Cero Grados.-La publicación de la Norma Oficial Mexicana para el marcaje y comercialización legal de la totoaba, abre una nueva y amplia ventana de oportunidad para los pescadores del San Felipe y en general del Alto Golfo de California, declaró la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
“No tenemos duda alguna de que esta medida, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación del pasado martes 22 de agosto, será referencia importante para la reactivación en corto, mediano y largo plazo de la actividad económica en el Alto Golfo de California y, concretamente, en el puerto de San Felipe”, apuntó.

La legisladora federal señaló que esta disposición que contribuye a reorganizar el aprovechamiento de la totoaba de manera ordenada, deberá necesariamente tener como primeros beneficiarios a los auténticos pescadores de San Felipe, Baja California y del Golfo de Santa Clara, Sonora.


Ahora, dijo, los pescadores tendrán la oportunidad y deberán contar con los apoyos necesarios para constituir sus propias Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), de tal forma que participen desde la producción de las larvas y su comercialización inmediata, hasta el proceso final.
“Sí queremos ver, y seremos observantes de esto, que los primeros beneficiados de este tipo de acciones sean los directamente afectados y que son los pescadores. No me gustaría ver empresas de fuera instalándose en esa región o beneficiándose a otros antes que los que han dejado de pescar”, advirtió.
La diputada federal indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de Semarnat, Rafael Pachianno Alamán, ha dado seguimiento puntual al tema de la veda pesquera en el Golfo y la búsqueda de alternativas para recuperar la economía de la región y en particular de los auténticos pescadores.
Ahora, añadió, lo que queremos ver es la coordinación entre las dependencias de tal forma que quede muy claro quién va a otorgar las UMAs; pero de igual manera cómo se van a conectar la Semarnat con Sagarpa y Conapesca para poder implementar este tipo de opciones en la región.
“Esta es una acción clara y precisa que va en el sentido de beneficiar a los auténticos pescadores, para lo cual estaremos también atentos que así ocurra y no se desvíe a otros intereses”, reiteró.
El 27 de abril de este año, se aprobó en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Nancy Sánchez, en el que se exhortaba a las autoridades federales a implementar acciones para transitar a un modelo sustentable de la totoaba, recalcando que el mismo fuera en beneficio de los pescadores del Alto Golfo de California.
La legisladora bajacaliforniana subrayó que la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM- 169-SEMARNAT- 2017 no sólo contribuye a reactivar la economía de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, sino es un esfuerzo serio y responsable para la repoblación de especies marinas en peligro de extinción como la propia totoaba y la vaquita marina.
La diputada Sánchez Arredondo mencionó que se busca impulsar otras acciones que ayuden al desarrollo económico de los habitantes del Golfo de California entre las que destaca la pesca deportiva y reiteró su compromiso de seguir realizando las gestiones que sean necesarias ante las autoridades federales en apoyo a los pescadores del Alto Golfo.

“Si bien se ha cerrado una puerta, con esta disposición para el marcaje de la totoaba y su legal comercialización, se abre otra que tenemos que aprovechar para beneficio de los auténticos pescadores”, concluyó.

No hay comentarios: