viernes, 25 de agosto de 2017

Diputado Jorge Eugenio Núñez presenta iniciativa para evitar comida chatarra en escuelas de Baja California

Cero Grados.-En Baja California uno de cada tres niños y niñas padece de obesidad y sobrepeso, lo que pone en riesgo su salud, puede afectar su rendimiento escolar y el bienestar de toda su familia. Preocupado por ello, el Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano presentó una iniciativa que reforma diversos artículos para fortalecer los programas de nutrición escolar.


“Baja California es puntero en una diversidad de temas los cuales han sido expuestos por su servidor y por la mayoría de los miembros de esta asamblea, pero hay un tema que nos mantiene alarmados y el cual no es orgullo ni amerita una medalla, la obesidad infantil, y nuestros niños y niñas tienen el pleno derecho a una vida digna y saludable que el Estado debe promover”, expuso el Diputado por el Partido de Baja California.



Agregó que la obesidad no solo golpea física y emocionalmente al infante, sino que genera patrones en ocasiones irreversibles para quien la padece derivando en una serie de enfermedades crónicas y padecimientos durante el transcurso de su vida, y cuya capacidad para atender está siendo rebasada por el Estado.

Por lo anterior, presentó iniciativa de reforma al artículo Segundo Transitorio del Decreto 41 del 13 de Marzo del 2014, por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Educación de Baja California, y las Fracciones II y III del Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, para fortalecer los programas de nutrición escolar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Baja California se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil, mientras que en México 4.1 millones de niños y niñas menores de 14 años padece obesidad y sobrepeso, que facilitan otra serie de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por mencionar sólo algunas, por lo que se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes.

El también Vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo, reconoció a la educación escolar como una herramienta primera y fundamental para formar a nuestros futuros ciudadanos, por lo que se debe de atender de una manera integral, por lo que hizo también un llamado a los maetros y directivos de las instituciones educativas, para comprometerse en participar por una mejor atención para nuestros niños.

Con ello, explicó Núñez Lozano, se busca fortalecer lo establecido en la legislación federal, donde los niños y las niñas tengan acceso a una nutrición saludable en las escuelas, y al mismo tiempo, promover una perspectiva integral de incluir productos locales que además de tener un aporte nutrimental en la dieta de nuestros pequeños, su consumo aliente y contribuya a la cadena productiva de la Región.

Con dicha reforma, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California, deberá realizar su implementación este año para cumplir con el 100% de las escuelas de todo el Estado en los ciclos escolares siguientes.

En las escuelas de educación Básica se concluirá su implementación en el ciclo escolar 2017-2018, y en los tipos medio superior y superior en el ciclo lectivo correspondiente al primer semestre de 2019.


No hay comentarios: